EN LA TIERRA

Millo pego y trigo primitivo, destilados en vodka y gin

20170614191440910_result

El Salón Gourmet del pasado mes de abril fue su presentación en sociedad. Green Mixology es la primera marca de destilados ecológicos que se crea en España. Una vodka y una ginebra London Dry elaboradas íntegramente en Galicia y con botánicos y cereales gallegos certificados por el craega.

Diego mosquera  no solo es profesor desde hace varias promociones de numerosísimos profesionales del servicio en sala, primero en el IES Vilamarín y ahora en el Carlos Oroza de Pontevedra. Además, es el maestro de muchos campeones barmen y bartenders gallegos que hoy triunfan en sus propios establecimientos o en los mejores de España. Tras un largo período de preparación, ha puesto en el mercado dos destilados que suman en su haber dos valores relevantes. El primero de ellos, que son gallegos, hechos con mimo y con el conocimiento que arrastra de años detrás del mostrador preparando combinados, cócteles y bebidas con los mejores destilados del mercado. El segundo, su carácter de primicia. Son los primeros destilados que se elaboran en España con cereales y botánicos procedentes de la agricultura ecológica.
Diego Mosquera montó Green Mixology, la empresa con la que está llevando a cabo esta experiencia, asociado a José Santiso y Chus Vázquez, propietarios del Fogar do Santiso de Teo, que es uno de los pocos restaurantes ecológicos que existen en Galicia y que además cuenta con huerto ecológico propio.

Green Mixology se presentó en el pasado salón Gourmet de Madrid con sus dos primeros destilados. Una ginebra destilada de la fermentación de trigo ecológico primitivo y aromatizada con botánicos ecológicos procedentes, en su mayoría, del huerto del Fogar do Santiso. La ginebra es fruto de cinco redestilaciones y de un trabajo con muy cortas tiradas. Es una London Dry.

La vodka está elaborada con una variedad de maíz, el millo pego, de muy larga tradición en Galicia. Se diría que es el maíz gallego por excelencia, aunque las variedades más productivas lo han relegado a una presencia meramente testimonial. Ecológica y premium de verdad, como insiste Diego, en ambos casos aportan valores adicionales que no se encuentran habitualmente en los destilados del mercado.

La vodka aporta además un rasgo singular adicional: el sabor. El 99 por ciento de las vodkas que hay en el mercado se caracterizan por su sabor neutro. No es el caso de Green Mixology Organic Vodka, que sabe a maíz. Los bebedores de bourbon reconocerán ese gusto. No es casualidad. Diego Mosquera explica que la elección del millo pego fue precisamente por las cualidades organoléctivas que esa variedad de maíz ancestral aporta en la destilación.
Si ya destacaba Galicia por sus destilados, especialmente sus ginebras, ahora, Green Mixology ha dando una vuelta de tuerca y ha aportado al mercado de los destilados de más alta gama el valor de lo ecológico y el sabor de la tierra.

Te puede interesar