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La mirada elegante de JCriss

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El fotógrafo coruñés JCriss lleva cerca de 30 años retratando la moda gallega, consiguiendo que sus books hayan llegado a publicaciones como Vogue Italia. Iniciado en la fotografía social, sus inquietudes pronto le llevaron a centrar su mirada en la moda

¿Cómo ves el papel de la moda en Galicia?

El textil gallego es una gran potencia, no sólo a nivel nacional sino internacional. Podríamos decir que Inditex es la referencia, debido al volumen de negocio que genera, pero no es la única firma reconocida internacionalmente. También está la cruz de la moneda y la crisis se ha llevado por delante empresas dedicadas a la moda que en su momento gozaron de mucho prestigio. Ha habido un cambio importante en el sector, ahora el mercado es global e internet tiene mucho que ver en ello. Quizá muchos no han sabido adaptarse, pero los que sí lo han hecho y muchas marcas nuevas siguen triunfando más allá de nuestras fronteras. De hecho, en Galicia hay muchos jóvenes talentos en este ámbito y estoy seguro de que en los próximos años oiremos nuevos nombres. A nosotros nos encanta trabajar con diseñadores noveles y estudiantes de moda, que derrochan entusiasmo e imaginación.

¿Y a nivel fotográfico?

El cambio también repercute sobre el fotógrafo. El nivel es bueno, pero la competencia es muy fuerte y la mayoría de las grandes producciones de moda ya no se realizan en Galicia. No es fácil ahora para un fotógrafo con sede aquí vivir exclusivamente de la moda. Por otra parte, hay más demanda para fotografía de producto debido sobre todo al auge de la venta online.

Igual que cada diseñador tiene su estilo, también los fotógrafos de moda dejáis vuestra impronta en la imágenes. ¿Cómo definirías tu estilo?

En general, apuesto por una fotografía natural con un toque elegante. Me gusta cuidar los detalles y una buena iluminación es clave. El estilo puede variar mucho en función del tipo de ropa o del look de la modelo y de lo que solicite el cliente. También el trabajo de los estilistas y maquilladores tiene un gran peso en el resultado final. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ido cambiando, influenciados por las tendencias de cada momento y por nuestra evolución propia pero, viendo fotografías de hace años, diría que hemos sabido mantenernos fieles a nuestro estilo. 

¿Cuál ha sido la evolución de la fotografía de moda?

En cuanto a técnica, el cambio más importante fue la digitalización. Se ha perdido la magia de las fotos analógicas pero por otro lado se han multiplicado las posibilidades. Ahora tenemos medios más avanzados y accesibles que nos permiten crear todo tipo de resultados y modificar las capturas a nuestro antojo. Esto se refleja también en el estilo. El panorama fotográfico es mucho más heterogéneo ya que tomamos inspiración de diferentes épocas y las mezclamos entre ellas o con tendencias nuevas. Podemos encontrar desde editoriales casi surrealistas a fotografías que apuestan por una naturalidad extrema. Este es uno de los fenómenos que más me llama la atención, provocado por el auge de redes sociales como Instagram.

¿Quienes son tus referentes?

Me gustan mucho clásicos como Patrick Demarchelier, Mario Testino o Richard Avedon, y también españoles como Eugenio Recuenco u Outumuro, entre otros.

Hoy en día , “todo el mundo es fotógrafo”. ¿Qué papel crees que están jugando las redes sociales en la fotografía y en la moda?

La fotografía se democratizó con la digitalización y, a día de hoy, cualquiera puede hacer fotos y difundirlas de forma instantánea con un público enorme, algo impensable hace 15 o 20 años. Gracias a esto, todo el mundo puede ser fotógrafo en cierto modo, sí, y esto es sólo positivo. Obviamente los resultados de un fotógrafo profesional no tienen nada que ver con los de un usuario medio y creo que no son cosas comparables. Detrás de una fotografía profesional hay un equipo con años de estudio y trabajo, una gran inversión en medios, un proceso creativo, post-producción…  Las redes sociales han ayudado a fotógrafos emergentes de gran talento que en otras épocas lo habrían tenido mucho más difícil. La competencia ha crecido y, ahora más que nunca, un buen fotógrafo es el que consigue diferenciarse del resto. Eso significa que la calidad es mayor que en otras épocas. 

Cada género fotográfico tiene sus particularidades. ¿Cuáles son las de la fotografía de moda?

Es difícil enumerar unas características comunes a todas las fotografías de moda, ya que son muchos los elementos a tener en cuenta y en cada fotografía son diferentes: escenografía, modelo, luz, perspectiva, expresión, textura, color…Lo resumiría diciendo que el objetivo es que la imagen provoque una reacción determinada en el espectador.

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