La misteriosa pirámide de Francia

_falicon00
photo_camera Falicon, pirámide situada en Niza y descubierta en 1803

¿Hay pirámides en Europa? Con seguridad al menos dos, una en Italia y otra en Francia, y una discusión abierta sobre la existencia de una montaña de piedra en Bosnia

La primera noticia confirmada sobre la pirámide de Francia es de 1803, cuando un explorador italiano dio con ella en un lugar de la montaña de Niza llamado Falicon, es decir El Halcón. La segunda fue cuando en 2007 el Gobierno francés decidió su declaración como monumento nacional. Pese a ello continúa siendo auna absoluta desconocida y su acceso es muy complicado. No está ni siquiera señalizado.


¿Quién, cuándo y por qué se erigió? Nadie lo sabe pero hay algunas hipótesis fundadas que señalan que pudo ser construida en torno al siglo I, quizá por legionarios romanos venidos de Egipto o por seguidores del culto sincrético de Mitra, que entonces se extendía por el Mediterráneo. La mejor prueba está en su interior, el acceso a la Gruta de los Murciélagos, donde se hallaron restos que apuntan a un lugar destinado a los misterios mítricos, como una escalera con siete peldaños. No obstante, que haya un pozo es muy habitual en las pirámides, e incluso la de Keops cuenta con una galería subterránea que conduce al inframundo.

La pirámide de Niza es de pequeño tamaño y truncada, similar a las de Nubia, sin que se sepa si se quedó a medias o es el producto de la erosión y el paso de los años. Aunque quizá no sea tan antigua y se trate de una obra del siglo XII, como apuntan estudiosos. En realidad, no se sabe nada con certeza, salvo que está allí, en un lugar tan raro como Niza y que el nombre del paraje recuerda a Egipto: el halcón es Horus, que se identifica con Ra solar y los faraones. Napoleón estuvo de visita en Falicon. Antes ya había pasado una noche entera en la cámara del faraón Keops, en el interior de la Gran Pirámide, una experiencia que le marcaría de por vida, aunque de la que nunca quiso hablar “porque nadie me creería”, dijo.


En otra parte de Europa, en Bosnia, a unos 30 kilómetros de Sarajevo, otro misterio de gran tamaño: una supuesta colina podría ser una pirámide mucho mayor quea las egipcias y más antigua. ¿Entonces, quién la levantó? Nadie parece tener claro que se trate de un monumento humano, si bien las –también controvertidas- excavaciones realizadas han encontrado un largo túnel, varios muros, escaleras y otros restos de la huella de los constructores. Pero la arqueología no se pone de acuerdo: no hay evidencias incontestables de que se trata de una obra humana a gran escala, pero tampoco se puede descartar por completo. Para añadir polémica, el descubridor, Semir Osmanagic, es un arqueólogo aficionado con mucha imaginación, convencido de la influencia de los atlantes y otros mitos. Él fue quien bautizó la colina  como la "Pirámide del Sol", y otras próximas como "Pirámide de la Luna", "Pirámide del Dragón", "Pirámide de la Tierra" y "Pirámide del Amor". Según Osmaganic, fueron construidas por los ilirios quienes vivieron en la región desde el año 12.000 al 500 antes de Cristo. La Comisión Europea advirtió sobre la posible destrucción de yacimientos arqueológicos “auténticos” en el área. La controversia continúa, mientras el turismo sigue creciendo en la zona.
 

Te puede interesar