y comer

Montalegre, triplete de la sostenibilidad

8 barrosa amiba_result

Los méritos para haber alcanzado este último reconocimiento mundial se sustentan en su sistema de producción agrosilvopastoral.

Está al otro lado de la frontera, cruzando por Xinzo de Limia y ha cosechado no una sino tres victorias ambientales, dos de ellas relacionadas con su actividad argícola y ganadera. Montalegre forma parte del Parque Nacional  Peneda-Gerês, de la reserva de la biosfera  transfronteriza, que comparte con los seis municipios ourensanos del Parque Natural del Xurés y, desde este mismo año, se ha convertido en uno de los tres únicos espacios que existen en Europa que tienen el reconocimiento de la FAO como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Los méritos para haber alcanzado este último reconocimiento mundial se sustentan en su sistema de producción agrosilvopastoral. Una agricultura tradicional de montaña, la explotación sostenible de sus bosques y un sistema de pastoreo que facilita la supervivencia de razas autóctonas de vacuno, porcino, ovino y caprino. Los cabritos y borregos del Barroso, las vacas de raza barrosana así como la carne de vaca y ternera de cruzados del Barroso, todos ellos con sello de denominación de origen protegida, el porco Bísaro, que es el hermano de nuestro porco Celta y toda una gastronomía que se basa, precisamente, en la defensa de una tradición histórica del territorio. 

Te puede interesar