EL DESTINO

Nairobi, “Memorias de África”

nairobi-national-park_result

La capital de Kenia acoge el museo dedicado a Karen Blixen, la autora de la novela que dio lugar a la película ganadora de 7 premios Oscar

Nairobi nació en 1899 con los británicos y es conocida como “Ciudad Verde en el Sol”. Su nombre proviene de la frase en masái Enkare Nyorobi, que significa “el lugar de aguas frescas”.

La capital de Kenia goza de un gran número de espacios culturales como el Museo Nacional de Nairobi que alberga exposiciones de fósiles de homínidos, animales disecados, arte rupestre y elementos pertenecientes a diversos grupos étnicos. En su exterior se puede encontrar una colección de esculturas y diversas plantas típicas de Kenia.

Otro de los museos que destaca es la Casa Museo de Karen Blixen. Esta escritora danesa es la autora de “Memorias de África”. La novela recoge las memorias de la escritora a partir de  trasladarse en 1913 a África Oriental Británica, a la que pertenecía Kenia por aquel entonces. En 1985, Sydney Pollack la llevó a la gran pantalla con Meryl Streep y Robert Redford. Tras su éxito y siete premios Oscar, el Museo Nacional de Nairobi transformó la casa de la danesa en un museo.

Dejando de lado estos espacios culturales, se halla el Parque Nacional de Nairobi que, con sus 117 kilómetros cuadrados, es una área reservada para evitar la caza, y es el único parque del mundo que se encuentra dentro de una capital. En su territorio se pueden observar leones, guepardos y rinocerontes, además de unas 400 especies de aves que han sido documentadas en él. Otros de los atractivos de este parque son las cebras, los búfalos, los hipopótamos, los leopardos y las hienas.

En Nairobi también puedes visitar el Orfanato de elefantes de David Sheldrick. En él habitan pequeños elefantes, rescatados tras el asesinato de sus madres a manos de los furtivos. Crecen en las mejores condiciones hasta que alcanzan una edad que le permita integrarse en las manadas salvajes.Los pequeños elefantes son alimentados con una fórmula similar a la leche materna con grandes biberones. Este orfanato lleva el nombre del fundador de la Reserva Tsavo, el parque nacional más extenso de Kenia. 

Para aquellos a los que les gusten las jirafas pueden acudir al Centro de las Jirafas del Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro de Extinción. Su objetivo es la conservación de la subespecie Rothschild, que está en peligro de extinción. En él se puede alimentar a estos animales a lo largo del bosque de mil hectáreas. El centro está a cargo de una organización no gubernamental fundada por Betty y Jock Leslie-Melville, que decidieron proteger a las 130 jirafas de esta especie que había en Kenia en 1979. En la actualidad hay más de 500 dentro de las instalaciones.

Kenia cuenta con otros parques nacionales por toda su geografía como el Hell’s Gate o el parque marino Kisite-Mpunguti  en la frontera con Tanzania.

Te puede interesar