LA REVISTA

Natalia Rivas: "El socorrismo requiere mente fría"

La deportista formó parte del Club de Salvamento de Ourense, en el cual consiguió subirse al podio gallego. Vive por y para el deporte como instructora en diferentes disciplinas.

¿Qué cualidades precisa un buen socorrista acuático?

Un buen socorrista acuático debe ser profesional ante todo, estar al tanto de las novedades, saber como actuar en cada situación, casi sin pensarlo, por la rapidez con la que se tiene que actuar, renovar continuamente tu formación, tener buena condición física tanto dentro como fuera del agua, ya que es fundamental para realizar bien tu trabajo. Pero también debes ser responsable y tener una mentalidad tranquilizadora para que, en el caso de que haya algún rescate, la víctima no empeore o se ponga más nerviosa. Se precisa una mente fría y, sobre todo, vocación. Es una actividad muy bonita cuando la llevas al ámbito profesional ya que  no solo te gusta lo que haces sino que ayudas a los demás. Sin motivación y vocación, creo que ningún trabajador dará el 100% de lo que es.

¿Hay que tener la cabeza muy fría para afrontar un rescate?

Un verdad es que sí, tienes que actuar lo más rápido posible,sin fallar. ¡Actuar en el mismo momento siguiendo el protocolo!

¿El don de gentes es importante? He leído que se valora bastante

Sí, es muy importante. Además de que estás trabajando de cara al público y para el público, has de conseguir que la gente te respete (muchos piensan que las normas de seguridad están para fastidiar y no las quieren cumplir). Una persona que no busca la relación positiva y de respeto con su entorno no está dando confianza a la gente,y su vida está en nuestras manos.

¿Somos imprudentes a la hora de meter al zanco?

Sí, en algunos aspectos somos algo imprudentes,nos metemos en zonas del río que son peligrosas,cerca de los embalses,se salta desde alturas considerables sin saber las profundidades del agua... Pero creo que poco a poco el salvamento se va inculcando más en la vida diaria,y la gente va teniendo en cuenta más aspectos. Si fuera una asignatura desde Primaria,estoy segura que la mitad de los recates no se harían (risas).

¿Es cierto que la crisis ha recortado puestos de socorrismo dejando al descubierto la seguridad de los usuarios?

Sí,es más que cierto. Debemos concienciar a la gente que no somos paseantes de piscina sino que de nosotros depende la seguridad de sus instalaciones y, por lo tanto, de sus clientes. Se ha recortado tanto en el aspecto salarial,como en el numero de contrataciones,lo que deja vacíos con respecto a la seguridad de la gente. Si, por ejemplo, se necesitan dos socorristas (por ley )lo que  se hace es contratar solo a uno, asumiendo la carga de dos, con la responsabilidad que ello lleva consigo.

C.J. Parker, Mitch, Neely...  ¿dieron relumbrón al salvamento?

Si con relumbrón te refieres a dar a conocer el salvamento,la verdad es que sí. "Los vigilantes de las playa" dio mucha popularidad al salvamento,aunque creo que más por el aspecto físico de los chicos y chicas (risas). Pero en la serie salían recates de todo tipo y en situaciones de todo tipo,que tienes que afrontar sí o sí, y eso es lo que caracteriza al socorrisco: ayudar en todas las situaciones posibles,aunque no tengamos los mismos cuerpos de los protagonistas (risas).

¿La pasión por el deporte se la inculcó su padre, exjugador del Ourense?

Sí,sin duda. Mi padre es el mejor ejemplo a seguir. De su pasión por el deporte fue de donde salió la mía.

¿Cómo se cuida en el día a día?

Lo primero, un zumo de naranja natural para empezar con fuerza. Después, sino tengo que trabajar, me voy al gimnasio o a pasear con mis perros. Para comer, un poco de todo,pero lo que no me puede faltar es un trozo de chocolate. Suelo cenar fruta o leche con cereales. Intento comer viariado.

¿Algún deseo para 2015?

Poder seguir disfrutando de lo que tengo (familia,amigos,trabajo  ...) Y si es por pedir, ¡qué me toque la lotería! (risas).

Te puede interesar