POEMA "QUIQUE NA ALDEA"

Neira vuelve a la aldea

“Quique na aldea”  es una neuva revisión del mundo que tan bién conocía y con tanta maestría plasmó Neira Vilas a lo largo de su vida.

Ediciones Bolanda acaba de publicar “Quique na aldea”, el último libro de Neira Vilas, una obra póstuma que la Fundación Xosé Neira Vilas quiso sacar coincidiendo con una fecha tan significativa como fue el primer aniversario de su fallecimiento.

El emotivo homenaje celebrado en la Casa do Romano, en Vila de Cruces ha servido para presentar este hermoso álbum ilustrado por Olaya Naveira en el que queda patente de nuevo uno delos grandes temas de la literatura del autor crucense.

“Quique na aldea”  es una neuva revisión del mundo que tan bién conocía y con tanta maestría plasmó Neira Vilas a lo largo de su vida. A través de varios poemas cortos, el autor relata las experiencias que vive un niño, Quique, durante un verano que pasa con los abuelos en la aldea. El primer poema es el de la llegada y el último el de la despedida y entre ambos Quique va desvelando la belleza del campo gallego, de las romerías, de los juegos en la calle, las ferias, etcétera.

Pero este Quique no es un niño labrador, como el tan recordado Balbino, sino un niño de una pequeña villa gallega que vive de espaldas a la aldea, que descubrirá gracias a ese verano en la casa de los abuelos. Tanto los textos como las ilustraciones permiten al lector acercarse a esa aldea gallega que tanto amaba Neira y casi vivir las experiencias al tiempo que lo hace el propio Quique.

Te puede interesar