REPORTAJE - PANTALLAS

Nunca hubo una mujer como Gilda

Gilda black
photo_camera Gilda.

Se cumplen cien años del nacimiento de Rita Hayworth

El 17 de octubre de 1918 nacía en Brooklyn, Nueva York, Margarita Carmen Cansino, la hija de la bailarina de origen irlandés Volga Margaret Hayworth y del bailarín español Eduardo Cansino Reina. Precisamente en la compañía de su padre donde comenzó su carrera artística para, unos años más tarde, firmar un contrato con Columbia.

Fue entonces cuando la talentosa joven aspirante a actriz se vio forzada por su primer marido a adelgazar, cambiarse el color del pelo y el nombre. Lo acortó y tomó el apellido de soltera de su madre. Nació así la legendaria Rita Hayworth, una de las estrellas más rutilantes de la historia de Hollywood.

Todo un icono de belleza y sensualidad, Hayworth no era solo una estrella de cine, sino una ensoñación que se hacía realidad por el precio de una entrada.  A continuación se señalan algunas de sus cintas más emblemáticas:

- Gilda: Dirigida por Charles Vidor en 1946, esta película encumbró a Hayworth y la convirtió en historia del cine. Enfundada en un vestido negro sin mangas, su mítico baile en el que se quitaba sensualmente uno de los guantes, causó sensación y polémica en aquella época. El día del estreno del largometraje en España en el Palacio de la Música de Madrid, un grupo de jóvenes arrojó tinta negra a la pantalla.

- La dama de Shanghai: Hayworth encarnó a Elsa Bannister en “La dama de Shanghai” (1947), una hermosa mujer casada con un discapacitado dueño de un yate al que entra a trabajar un marinero irlandés, interpretado por Orson Welles, también director del filme, que desata una maraña de intrigas y asesinatos. Para caracterizar al personaje de la actriz, el cineasta -por aquel entonces su marido- le cortó la melena, la tiñó de rubio platino y la convirtió en la feme fatale de la gran pantalla.

- Sangre y arena: En 1941, Hayworth rodó otro drama romántico liderado por Rouben Mamoulian, Sangre y arena. En esta cinta la intérprete encarnaba a Sol, una frívola aristócrata que mantiene una apasionada relación con Juan Gallardo (Tyrone Power), un reconocido y casado torero.

Te puede interesar