MUNDO 2.0

OLED: una ventana al futuro con la mejor calidad de imagen

El OLED, a diferencia de los LED/LCD habituales del mercado, no necesita retroiluminación, ya que cada uno de sus píxeles genera su propia luz

TRAS VARIOS años en los que LG ha sido la única empresa que ha comercializado pantallas OLED en el mercado, compañías como Sony, Philips y Panasonic se han decidido a  lanzar modelos de televisores con esta tecnología, llamada a ser el futuro de las pantallas domésticas.

El OLED, a diferencia de los LED/LCD habituales del mercado, no necesita retroiluminación, ya que cada uno de sus píxeles genera su propia luz. Esto permite que las pantallas sean increíblemente estrechas (menos que el ancho de un teléfono móvil) y ligeras. Esto ha permitido a LG presentar este año una pantalla de 65 pulgadas (W7) con tan sólo 8 kilos de peso, que se coloca directamente sobre la pared y que sólo tiene 3,85 milímetros de ancho.

La otra gran ventaja de la tecnología OLED es que su negro es absoluto, ya que cada pixel puede apagarse de manera independiente de cualquier otro de la pantalla. Estacaracterística otorga a las pantallas OLED un contraste infinito y un tiempo de respuesta casi inmediato, frente al contraste limitado y a la mayor lentitud de respuesta de la tecnología LED/LCD.

En cuanto a las desventajas, las pantallas OLED no alcanzan la luminosidad de las pantallas LED/LCD (unos 550 nits frente a los más de 1.500 de los mejores LED/LCD), el nivel de blanco y la colorimetría es buena pero no excelente (cerca del 90%), no deben utilizarse como monitores de ordenador y pueden llegar a tener problemas de retención de imagen (colores y marcadores que quedan algún tiempo sombreados en pantalla).

LG ha trabajado en pantallas OLED desde diciembre de 2009, tras la compra de varias patentes de paneles orgánicos  a Kodak. Sin embargo, fue Sony quien lanzó el primer modelo al mercado, el XEL-1, en el año 2008, con apenas 11 pulgadas de tamaño de pantalla, una resolución de 540 líneas y un precio de 2.500 euros.

En estos nueve años los avances en tecnología OLED han sido importantes, tanto en calidad de imagen como en precio, uno de los grandes inconvenientes de este tipo de pantallas, ya que los modelos de gama media están disponibles a partir de unos 2.000 euros en tamaños de 55 pulgadas.
Orientados especialmente hacia los puristas de la imagen, los televisores OLED actuales alcanzan una resolución 4K y son compatibles con señales HDR.

Los nuevos modelos presentados por LG (W7) y Panasonic (EZ1000) en la feria de electrónica CES de Las Vegas, que estarán disponibles a partir del segundo trimestre de este año en Europa, alcanzan una luminosidad de unos 800nits y una colorimetría del 98%,  soporte avanzado de señales HDR e incluyen sistemas de calibrado de color certificados por Technicolor. y THX, respectivamente.

Te puede interesar