CINE

Oscar 2017: un final más que histórico

oscar
photo_camera Imagen de la pasarela de los Óscar de esta edición.

Fue una gala inolvidable por un error mayúsculo, pero con premios para casi todos

La gala de los premios de la Academia de Cine estadounidense siempre brilla por mantenerse dentro de unos parámetros establecidos casi desde su origen pero este año ha tomado un camino muy diferente. Tras el desplome de Lalaland, la que iba a ser la futura película estrella oscarizada, la gala remató con un error que no solo la convirtió en histórica, también en lo más comentado del año y trending topic indiscutible. Pero hablemos primero de premios. La brillante La la land recogió tan solo seis premios de sus catorce nominaciones, el reconocimiento fue para Emma Stone con su merecido galardón a Mejor Actriz y Damien Chazelle que obtuvo orgulloso el Óscar a Mejor Director. El musical también recogió los premios a Mejor Canción Original, Mejor BSO como era de esperar y se quedó, con cuestionable criterio, con el premio a Mejor Diseño de Producción y Fotografía. Ganadora sí, pero sin aspavientos.

Fue una gala muy equilibrada y todas las películas obtuvieron su pequeño éxito, así Machester frente al mar se llevó dos estatuillas que reconocieron el mérito de Mejor Guión Original y Mejor Actor para Casey Affleck cuyo encuentro con Brie Larson fue tenso, con una mueca de asco y a nosotros, no nos extraña. ¿Está la Academia otorgando méritos a un delincuente sexual? Demasiado debate para tan poco espacio. La Academia no se olvidó de Fences con una espléndida Viola Davis recogiendo su premio a Mejor Actriz de Reparto. La otra triunfadora de la noche fue Moonlight que obtuvo el reconocimiento de Mejor Actor de Reparto para Mahershala Ali, Mejor Guión Original y se alzó, aunque con problemas, como Mejor Película de los Oscar 2017.

Otros premios destacables fueron para Animales fantásticos y dónde encontrarlos con Mejor Vestuario; Mejor Montaje Musical para La llegada; Mejor Maquillaje para Escuadrón Suicida que debería ser para Rogue I y Mejor Película de Animación para Zootrópolis.

Entre los momentos más destacados del evento, además del hilarante final que dejó boquiabiertos a los invitados, se encuentra la ausencia de Asghar Farhadi que dejó que su gran discurso protagonizase la recogida del premio a Mejor Película de habla No Inglesa por El Viajante con una crítica feroz a la situación racial de EEUU dede la llegada de Donald Trump al poder. Crítica que con fuerza y tranquilidad llegó al corazón de los presentes y nuestro vecino Gael García Bernal constató con sus declaraciones esa noche.

Te puede interesar