EN PORTADA

Ourense en otoño

sdas

La provincia despliega todos sus encantos a lo largo del otoño: trenes turísticos para hacer las rutas del vino, fines de semana gastronómicos y astronómicos, termalismo y senderismo

Otoño es la estación de las escapadas por excelencia y la provincia de Ourense y sus alrededores brindan destinos que, en esta época del año resultan especialmente atractivos. La riqueza de la paleta cromática se despliega con todo su esplendor en los bosques y en los viñedos. Es la época de la vendimia, de la recogida de la castaña, de salir a la búsqueda de setas, es un tiempo de disfrutar del paisaje, de su gastronomía y de sus rutas. En estas páginas vamos a proponer un abanico de posibilidades que se abren desde este mismo fin de semana.


TRENES TURISTICOS


A lo largo de esta última quincena de septiembre y el mes de octubre todavía es posible subirse a alguno de los trenes turísticos de Galicia, que este año adelantaron su calendario y también lo prolongaron hasta finales del mes de octubre, a la vista del éxito de público que viene cosechando temporada tras temporada. Tres de ellos salen desde la estación de Ourense, para realizar tres rutas del vino. Los días 15 de septiembre y 13 de octubre, el Tren del Vino de Monterrei, permite a los viajeros conocer el Castillo de Monterrei y la bodega Gargalo, una de las pioneras de la denominación de origen más joven, que acaba de cumplir 25 años. El recorrido se extiende también con una visita a Allariz y así disfrutar del Festival Internacional de los Jardines de Allariz, a la colegiata de Santa María de Xunqueira de Ambía y al museo de Moncho Borrajo en Baños de Molgas.

El Tren del Vino de la Ribeira Sacra y Valdeorras, tiene previstas todavía dos salidas: el 22 de septiembre y el 6 de octubre. El viaje incluye un paseo en catamarán por el Cañón del Sil, visita a la bodega A Coroa en A Rúa, el Santuario de As Ermidas en O Bolo y concluye con una visita al aula ferroviaria en la estación de Os Peares, antes de regresar a Ourense.

Por último, quienes deseen profundizar más en la Ribeira Sacra, pueden elegir el Tren del Vino de la Ribeira Sacra, río Sil. Incluye un recorrido por Doade, visita a la bodega Regina Viarum, al Centro de Interpretación del Vino de Monforte, paseo en catamarán y visita teatralizada al Monasterio de Santo Estevo “conxuro” y queimada  incluidos.

Si no tenemos inconveniente en hacer el viaje en coche hasta Ferrol, de allí salen los días 15, 22 y 29 de septiembre los tres últimos recorridos del Tren de los Faros, entre Ferrol y Ribadeo, con visitas a Cabo Ortegal, Vixía da Herbeira, San Andrés de Teixido, Estaca de Bares, Faro Illa Pancha y la playa de Las Catedrales.

En todos los trenes el precio del billete es de 40 euros por persona. 


OTOÑO GASTRONÓMICO


Si hay una estación del año en la que se rinde especial culto a la gastronomía, esa es el otoño. A partir de la segunda quincena de septiembre comienza una vendimia que este año llega algo retrasada respecto a la media y que despliega por las cuatro denominaciones de origen ourensanas un incesante trabajo, en los viñedos, en las bodegas y en los caminos y carreteras que van desde los viñedos hasta las bodegas, con tractores y chimpines cargados de cajas con el fruto de la vendimia. Valdeorras y Monterrei suelen ser las primeras denominaciones en comenzar la recogida de la uva y Ribeira Sacra, la última. Hasta finales de octubre se mantiene el trabajo por los valles vinícolas ourensanos y por las aldeas huele a mosto recién prensado y a vino que está “a ferver” en la fermentación alcohólica. El enoturismo cobra especial relevancia en esta época del año porque hay bodegas que, además de la visita y la cata, algunas bodegas ofrecen la posibilidad de participar en la vendimia. Pero es mejor llamar y concertar la visita con antelación porque en otras, sobre todo en las más pequeñas no es el momento más adecuado porque el personal está ocupado en otras tareas.

En la Ribeira Sacra del Sil, tanto en la orilla ourensana como en la lucense, se encadenan, una tras otra, la vendimia, la recolección de setas y la recogida de las castañas. Y en la parte más gastronómica de las excursiones de otoño, estas dos últimas cobran especial protagonismo.

Para quienes deseen ir a tiro fijo, 86 casas de turismo rural de toda Galicia, 19 de ellas en la provincia de Ourense, participan de un programa con paquetes especiales que van desde una comida o una cena a una escapada de fin de semana. Es el Outono Gastronómico, que llega a su duodécima edición, desde hoy, 14 de septiembre, hasta el 16 de diciembre. Entre las casas de turismo rural ourensanas, encontraremos bodegas en el Ribeiro, establecimientos a las puertas del Invernadoiro, en Monterrei, Verín, en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en Allariz, Valdeorras, Ribeira Sacra… prácticamente en todos los rincones de la provincia. A través de la web www.outonogastronomico18.com se pueden conocer las localizaciones, los paquetes, los precios y realizar las reservas.


Y ASTRONÓMICO


La última incorporación, por el momento, al catálogo de los recursos turísticos de la provincia de Ourense llegó con la certificación Starlight  para el territorio municipal de Veiga. Estos cielos alejados de la contaminación lumínica y a una altura y lejanía más que suficiente del mar propician las mejores observaciones astronómicas que se puedan realizar en toda Galicia. Las opciones de turismo astronómico comienzan este mismo fin de semana, con la celebración de las V Jornadas AtroTrevinca. Conferencias, observaciones astronómicas, taller de astrofotografía, senderismo e incluso ruta en catamarán por el embalse de Prada, constituyen algunas de las actividades que se van a desarrollar desde hoy viernes hasta el domingo 16. Se puede realizar la inscripción llamando al teléfono 988 35 01 30. 

Pero A Veiga aporta otros atractivos no menos interesantes que su cielo, como el Coto de Xares, a los pies de Pena Trevinca. 4.000 hectáreas, la mitad de ellas valladas, por el que campan ciervos, gamos, rebecos, corzos, caballos salvajes, jabalíes… Sus bosques de caducifolios, los lagos glaciares y las rutas de senderismo por el entorno conforman un universo natural que se vuelve especialmente llamativo en los meses de otoño. Si los cérvidos resultan escurridizos para su observación, en esta época del año, se hacen notar de manera especial con la llegada de la berrea, momento en el que entran en celo y lo manifiestan con sus berridos con los que retan a sus competidores por conseguir las mejores y mayor número de hembras. Berridos y choques de cornamenta rompen el silencio del bosque, en A Veiga, pero también en muchos bosques de todo el macizo central ourensano, especialmente en el Parque Natural de Invernadeiro, en el que se puede seguir el desarrollo de este episodio de la vida natural desde los puntos de observación situados estratégicamente a lo largo de este parque de casi seis mil hectáreas. El acceso al parque ha de ser realizado previa concertación de la visita, llamando al teléfono 988 386 376, en las oficinas del Servizo de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en Ourense.


LOS OTROS PARQUES NATURALES


El Invernadeiro, en algunos mapas aparecerá denominado Invernadoiro, no es el único parque natural en nuestra provincia. De los seis que existen actualmente en toda Galicia, tres se encuentran en Ourense: además del Invernadeiro, el de Serra da Enciña da Lastra y el de la Baixa Limia-Xurés. El de la Serra da Enciña da Lastra es el más pequeño de los tres, con algo más de tres mil hectáreas de superficie. Situado en el término municipal de Rubiá de Valdeorras, sirve de frontera con El Bierzo leonés. Su perfil montañoso de rocas calizas, una auténtica singularidad en Galicia proporciona el suelo adecuado para la formación de cuevas, y aquí es donde se da la mayor concentración de ellas de toda Galicia y de encinas.

La Baixa Limia-Xurés, además de un parque natural forma parte de la única reserva de la biosfera transfronteriza de nuestro país, un espacio que comparte con el Gerês, al otro lado de la raya. Treinta mil hectáreas de bosques, crestas graníticas, cascadas, fuentes termales, vacas cachenas en un territorio abundante en senderos para todo tipo de caminantes por un relieve heterogénero que está surcado de Norte a Sur por el río Limia y de Sur a Norte por la Via Nova.

Te puede interesar