LA REVISTA - PORTADA

Paco Gallego: alma de Entroido

Paco Gallego
photo_camera Paco Gallego (ÓSCAR PINAL).

Sus disfraces son siempre rompedores y encuentran la complicidad del público. Hoy por hoy es uno de los rostros del entroido ourensano

 

Empresario, estilista, presentador de televisión, en definitiva un hombre polifacético y figura imprescindible del entroido ourensano. Así es Paco Gallego (Vilaza, Monterrei, 1967). Llegó a Ourense con 18 años, de tierras de buenas aguas, mejores vinos y uno de los carnavales más rompedores del mundo y lleva casi tres décadas poniendo cada año más alto el listón de su comparsa, “Bicos no vento”.

1. ¿Cuál era tu vocación cuando eras niño?

Yo quería ser o cantante o bailarín. Mi madre quería que trabajase en un banco. De hecho estudié para administrativo y cuando terminé decidí hacer peluquería. Estaba dudando si peluquería o informática, porque entonces se decía que era una profesión con mucho futuro. Pero a mí lo de la informática o de vestirme de traje para ir a trabajar a un banco no gustaba nada. Yo prefería la farándula.

2. Y te decidiste por la peluquería

Mi padre, me decía que peluquero era un buen trabajo. No se pasaba frío. Antes de estudiar, ya cortaba el pelo en el pueblo. Con el primero que empecé fue con mi padre. No sabes la de estropicios que le hacía, pero él me animaba. Luego trabajé en una peluquería de Verín para sacarme algún dinero, mientras estaba estudiando y finalmente me decanté por eso y empecé a trabajar en una barbería.

3. ¿Y qué fue de la farándula?

Estuve en un grupo de teatro, “O Cigarrón”, mientras hacía FP y participé en varios grupos musicales y de performance y actuábamos en las discotecas. Me encantaban grupos como Duran Duran y Yazoo, su estética, su manera de vivir…

4. Llegaste a ourense y te pusiste a trabajar

Sí. Comencé con Lito, de quien tengo un gratísimo recuerdo y a quien estoy muy agradecido. Luego estuve en Llongueras, que fue una etapa también muy importante para mí. Ahora es otra etapa, con el gimnasio, la peluquería… es un pequeño grupo de empresas familiar, muy diversificado pero que tiene un enfoque común, porque, si te das cuenta, está orientado a ofrecer satisfacción y alegría. Una vida alegre, pero saludable. Porque una cosa no quita la obra. A mí me gusta la farándula pero me cuido mucho. Cuido mi alimentación, hace 25 años que voy al gimnasio, no fumo, y soy muy moderado a la hora de beber. Se puede llevar una vida alegre sin necesidad de castigar el cuerpo.OURENSE (PRAZA PAZ NOVOA). 26/02/2019. OURENSE. Retrato de Paco Gallego, para el suplemento La Revista. FOTO: ÓSCAR PINAL

5. ¿Vas a cumplir ya 30 años vinculado al entroido?

Aquí en Ourense, sí. Llevo 29 años participando. Pero yo ya estaba metido de lleno en el entroido de Verín cuando era un adolescente. Con los amigos con los que tenía el grupo, del que te hablaba antes, montábamos nuestras cosas. Recuerdo que la primera vez que me disfracé de punk, para teñir el pelo, como no había colores como ahora, lo hicimos con pimentón, el mismo que se le echa a la comida. Yo en Verín me disfracé de todo. Cuando nos disfrazamos por primera vez de chicas tuvimos un éxito enorme y ahí me di cuenta que lo que gusta es ver a un chico disfrazado de chica. En aquella época además, no había ni drag queen, ni todavía había salido la película de “Priscilla, reina del desierto”, que luego puso de moda todo eso. Yo fui de drag queen en una carroza aquí en Ourense, con unas botas de plataforma de 40 centímetros antes de que se estrenase “Priscilla”. Recuerdo que había comprado aquellas botas en Oporto y me habían costado cien mil pesetas.

6. ¿Qué es lo que empujó la vistosidad del entroido ourensano en aquel momento?

Yo creo que había un grupo muy interesante de personas que trabajaron duro para conseguir que el entroido ourensano volviese a tener gran protagonismo. Pienso, por ejemplo en Casiano, en Trangallán, en Huete, que ya no está con nosotros. Preparar la comparsa lleva su tiempo. Nosotros nos ponemos en septiembre con la elección del vestuario. Luego viene todo lo demás.

Pero sí. El entroido ourensano tiene cada vez más fuerza y eso esmuy positivo. En primer lugar porque alegra a los propios ourensanos, pero también es bueno para los negocios, porque viene mucha gente de fuera. Hay hoteles que llenan esos días. Y luego viene gente de Vigo, de A Coruña, de otros lugares, y los restaurantes, los locales, se llenan.

7. ¿Cómo os organizáis?

Tenemos un grupo de whatsapp. ¡Qué gran invento! Porque antes todo era a base de llamadas telefónicas, teníamos que vernos más. Ahora, eliges las cosas, ves vídeos, fotos, todo a través del grupo. Y además esto permite que se sientan igualmente integrados quienes viven fuera de Ourense, porque tenemos miembros en la comparsa que por razones de trabajo se fueron a vivir, por ejemplo, a Madrid, Barcelona, San Sebastián… y de esta manera están tan al corriente como si estuviesen aquí. Para preparar la coreografía nos juntamos los sábados. No es un escenario, por lo que tampoco es una coreografía en el sentido estricto. Pero sí hay que prepararla, ajustar las paradas, las distancias, a lo largo del recorrido, para que el espectáculo quede bonito.

8. ¿Cuántos miembros tiene Bicos no Vento?

Es un número variable. Unos años más, otros menos, dependiendo también de las posibilidades de las personas. Porque quienes viven fuera cogen vacaciones y se vienen el fin de semana, desde el jueves. En general es un número que va creciendo. Cuando empezamos éramos solo los de la peluquería. Para este año somos 69. Ya hay segunda generación. Nuestro objetivo es llegar a ser cien. Y en cuanto a las edades, tenemos personas de todas las edades, desde los cinco hasta más allá de los sesenta. Hace tiempo que abrimos nuestra comparsa a todo el mundo, que quiera venir a pasarlo bien.OURENSE (PRAZA PAZ NOVOA). 26/02/2019. OURENSE. Retrato de Paco Gallego, para el suplemento La Revista. FOTO: ÓSCAR PINAL

9. ¿Y como os organizáis con el vestuario, la carroza?

Una vez que elegimos el vestido, se compra y luego cada uno lo adapta y lo tuneamos, de acuerdo con el motivo que elegimos cada año. El de este año es OurenPlanet. Y no se conoce hasta que llega el día del desfile. Intentamos que sea una sorpresa. La carroza la pone el Concello. Yo ya no subo a la carroza, me gusta destilar en la calle, estás más cerca de la gente y resulta mucho más divertido. Además, la gente es muy agradable con nosotros y nos anima.

10. ¿Vas a otros entroidos de la provincia?

Nos centramos en el de Ourense ciudad. Me gusta salir el resto de los días por Ourense. Ir a la zona de vinos. Voy con mi amigo Manuel Varela. Creo, además, que está muy bien que la fiesta se haya prolongado y que comience el jueves de comadres, que fue una cosa que iniciamos nosotros desde el pub Ego. Porque antes era solamente un fiesta de un grupo de mujeres.

Te puede interesar