...COMER

El pimentón colorea el queso de Entrimo

Los sabores de su envoltorio van penetrando en la pasta interior y le confiere una sutil mezcla de matices que enriquecen la versión del queso tradicional de leche de vaca

Queso con pimentón en el Xurés.
Queso con pimentón en el Xurés.
El pimentón colorea el queso de Entrimo

Hace unos meses, la pequeña quesería familia Quesos de la Montaña de Entrimo nos sorprendió con una elaboración singularísima de que ya dimos cuenta en estas páginas: el queso de ortigas. Un queso de leche cruda de vaca aderezado con ortigas deshidratadas y molidas tanto en su pasta como en la corteza.

En una visita al mercado del Xurés que se organiza en Bande el primer domingo de cada mes, descubrí ahora su queso de leche de vaca apimentonado. Un queso con una mayor maduración, que se adereza en su corteza con aceite, pimentón y hierbas aromáticas del Xurés. A lo largo de su maduración, que se extiende hasta 60 días o más allá, los sabores de su envoltorio van penetrando en la pasta interior y le confiere una sutil mezcla de matices que enriquecen la versión del queso tradicional de leche de vaca.

No es novedad, la existencia de quesos apimentonados en Galicia, aunque existen muy pocos, y mucho menos en el norte de Portugal, donde los encontraremos en variantes más allá de la leche de vaca, como es el caso del queso de cabra transmontano, elaborado con leche de cabra serrana o el Terrincho , elaborado con leche de oveja churra.