LA REVISTA

Poesía y cine

Darío Villanueva coincide con T.S. Eliot en entender la literatura como "un territorio sin fronteras, ni lingüísticas ni espaciales, temporales o políticas", y esa concepción late en “Imágenes de la ciudad.

Darío Villanueva coincide con T.S. Eliot en entender la literatura como "un territorio sin fronteras, ni lingüísticas ni espaciales, temporales o políticas", y esa concepción late en “Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca”, el nuevo libro del director de la Real Academia Española. Publicado por Cátedra, este ensayo refleja el fructífero diálogo que se produjo entre poesía y cine en aquel “momento único” de los comienzos del séptimo arte, en los que este “parecía no necesitar estéticamente de las palabras, y la poesía era capaz de construir imágenes equiparables a las fílmicas”, afirma el autor.
En sus páginas, Villanueva, catedrático de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, recrea también “el idilio” de la ciudad con la literatura y con la gran pantalla.


Pero “Imágenes de la ciudad” es su "libro preferido" porque, como señala en una entrevista , es en el que ha podido “expresar mejor” su concepción de la literatura, le ha dado pie a analizar obras escritas en diferentes lenguas y a establecer comparaciones entre literatura y cine. En su libro, el director de la RAE analiza también la influencia de la ciudad en el cine, y se detiene en "obras extraordinarias" como “Metropolis”, de Fritz Lang; “Berlín, sinfonía de una gran ciudad”, de Walter Ruttmann, o “El hombre con la cámara de filmar”, del ruso Dziga Vertov.

Te puede interesar