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La privacidad es la principal preocupación de los internautas

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La privacidad es la principal preocupación de los internautas

EL 97% de los usuarios de redes sociales y de internet en España querría poder proteger sus mensajes y llamadas de forma que su contenido solo fuese accesible para el receptor, según datos recogidos por un eurobarómetro de la Comisión Europea (CE).

Los resultados de la encuesta sobre privacidad en línea realizada durante el verano de 2016 junto a una consulta pública a ciudadanos y empresas, reflejan que un 90 % de ciudadanos de la Unión Europea (UE) comparte esta preocupación.

El 92% de los españoles considera “muy importante” o “bastante importante” que el acceso a su información personal contenida en sus dispositivos electrónicos, como ordenadores, móviles o tabletas, requiera su permiso expreso, un porcentaje muy similar a la cifra a nivel de la UE (91%).

La misma proporción de europeos y de españoles (92%) dan importancia a la garantía de que el contenido de sus correos electrónicos y los textos compartidos en aplicaciones de mensajería instantánea sean confidenciales.

El 60% de los europeos asegura haber realizado cambios en los ajustes de privacidad de su navegador, acción que llevó a cabo un 57% de españoles, mientras que solo un 37% de europeos usa aplicaciones para filtrar contenido publicitario en páginas web (31% en España).

Por otra parte, la consulta pública realizada pone de relieve desacuerdos entre los ciudadanos, consumidores y organizaciones de la sociedad civil y el sector de las empresas; mientras que el 83% de los primeros cree “relevante” que haya normas específicas de privacidad en línea para las comunicaciones electrónicas, solo el 31 % de las compañías lo defiende.

Estos datos servirán de base para la reforma de la directiva europea de protección de datos en el sector de las comunicaciones electrónicas, que data de 2002 y se empezará a revisar a principios de 2017 en el marco de la estrategia del mercado único digital.

El objetivo de estos cambios es, según el Ejecutivo Europeo, la adaptación al nuevo reglamento general de protección de datos (GDPR por sus siglas en inglés) y el “refuerzo de la seguridad y confianza” en los servicios digitales en la UE.

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