salud

"Pseudociencias", y después no diga que no esta avisado

pseudociencias
photo_camera Una larga lista de "pseudociencias" carecen de ensayo clínico o análisis que certifique su seguridad.

Cuencos tibetanos o masaje en la energía de los chakras son algunos de los ejemplos que carecen de un ensayo clínico o análisis que certifique su eficacia

Henos aquí, en el año de gracia de 2019, cuando el Ministerio de Sanidad se decidió a poner orden en el proceloso mundo de la Salud, hoy inmerso en un potaje donde muchos listillos intentan sacar tajada de la desesperación e ignorancia de la gente.

El Ministerio encargó un informe preliminar a la Red Española de Agencias de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (Redets) donde se analizó el respaldo científico de 139 métodos que hoy se practican a discreción, alguno de ellos incluso financiado por el sistema público o impartido en nuestras universidades.

El primer resultado es concluyente. 73 de las 139 materias no tienen ningún ensayo clínico, revisión o análisis que certifique su seguridad o eficacia. Se podrían calificar ya como "pseudociencias".


Una larga lista


Coaching transformacional, cuencos tibetanos, masaje en la energía de los chakras, constelaciones sistemáticas, flores del alba, hipnosis ericksoniana, medicina de los mapuches, oxigenación biocatalítica... Pueden encontrar denominaciones similares -a cada cual más disparatada- en la lista publicada en la web de Sanidad y en la página www.conprueba.es, diseñada para informar al inocente ciudadano.

No encontré en esta lista a un “gran Ilustre Maestro vidente Medium africano, especialista en problemas de amor”. Un ilustre afincado en Ourense, pues estamparon su publicidad en el parabrisas de mi coche hace unos días. El Maestro “tiene los espíritus mágicos más rápidos” y vale para todo: Salud, trabajo, enfermedad crónica, impotencia sexual... “Con una fiabilidad del 100%”, aunque sea “por teléfono o por correspondencia”. El Sergas debería contratar ya a este fenómeno. Aliviaría las listas de espera y actualizaría los conocimientos de tantos profesionales.


Ejercicio, a ciencia cierta


Usted está en su derecho de hacer lo que le plazca, faltaría más. Pero si recurre a estas “terapias” no se queje después de los milagrosos resultados en su cuenta corriente. Por mi parte, sólo puedo recomendarle que practique ejercicio físico individualizado, cuyos resultados están plenamente respaldados por la ciencia. Sin chakras, mapuches ni videntes.

Te puede interesar