de comer

Queso del Cebreiro, también curado

queso_cebreiro_santo_andre_result
photo_camera Queso del Cebreiro.

Obtuvo el premio al mejor queso curado de vaca de España en el salón Gourmet de 2015 y Carlos Reija, el artesano quesero no da abasto.

Con su característica forma de gorro de cocinero, estamos ante una rareza gastronómica en el que la demanda siempre superó con creces la oferta. En el siglo XIX era el queso más caro de España y el cuarto del mundo. El Camino de Santiago que discurre por su zona de producción y la mesa del rey de España, en la que no falta desde el siglo XVIII, contribuyeron a esa popularidad. Sin embargo solo tres pequeños productores artesanos lo elaboran en la actualidad bajo el amparo de la Denominación de Origen.

Se comercializa en piezas entre 0,3 y 2 kg de peso. Tiene una maduración mínima de 45 días. Presenta una corteza fina o inexistente, limpia, blanca, carente de moho, de color que va desde el blanco al amarillo en función del grado de maduración. Una de esas tres queserías, Santo André, ublicada en Castroverde (Lugo) ha añadido a su catálogo el queso de Cebreiro curado. Todavía resulta una rareza encontrarlo en el mercado. Algunas tiendas de delicatessen lo venden en cuñas de 250 y 450 gramos, envasadas al vacío, a precios que rondan los 9 y los 16 euros, respectivamente. La maduración en cámara es de 70 días.

Obtuvo el premio al mejor queso curado de vaca de España en el salón Gourmet de 2015 y Carlos Reija, el artesano quesero no da abasto.

Te puede interesar