DENOMINACIONES

Quinientos litros de un vino que sabe a Soutomaior

noelia_bebelia_finca_result
photo_camera Es un viñedo muy bien orientado, protegido por las montañas que rodean el valle de Soutomaior, y desde el que se puede ver el curso del río Verdugo, en ese tramo ya beneficiado de las aguas del Oitavén

Al margen del riquísimo y singlar Noelia Bebelia Albariño, la bodega tiene en el mercado una muy corta tirada de un vino de crianza, también Albariño

Soutomaior es un municipio pequeño, con tan solo dos parroquias y la más populosa no es la que le da nombre, sino Arcade. Pero en la de San Salvador de Soutomaior, es donde se encuentran las raíces históricas, ejemplificadas en su castillo medieval y lo que nos interesa en esta sección, pues allí tienen su sede las tres bodegas de la subzona de vinos más pequeña de la denominación de origen Rías Baixas y de toda Galicia. 

Una de ellas es Noelia Bebelia. Cuenta con un viñedo en una sola finca de tres hectáreas que comenzaron a plantar hace siete años. Prácticamente todas sus cepas son de Albariño, salvo una pequeña parte que han plantado con tres variedades tintas: Caiño tinto, Sousón y Brancellao, con el que están elaborando un vino con crianza en barrica. 

Es un viñedo muy bien orientado, protegido por las montañas que rodean el valle de Soutomaior, y desde el que se puede ver el curso del río Verdugo, en ese tramo ya beneficiado de las aguas del Oitavén.

La primera cosecha de esta bodega fue en 2014. Entonces pusieron en el mercado 2.000 botellas de un Albariño fresco y lleno de intensos aromas frutales, que hoy sigue siendo el buque insignia de la casa. Y no es una metáfora lo de casa, puesto que la bodega es una pequeña instalación en la casa familiar que a día de hoy estira su espacio al máximo, para conseguir albergar los 15.000 litros que han conseguido en la cosecha de 2017.

Al margen del riquísimo y singlar Noelia Bebelia Albariño, la bodega tiene en el mercado una muy corta tirada de un vino de crianza, también Albariño. Se llama Noelia Bebelia Soberbioso y su objetivo es conseguir un vino de más larga vida en botella, al tiempo que con estructura suficiente para maridar con platos más complejos.

Soberbioso se obtiene tras una selección de uvas en el viñedo y una fermentación parcial en depósito de acero. Cuando llega a la densidad de 1040, es trasegado a una única barrica de 500 litros de roble francés, ya usado, donde sigue una crianza con sus lías. El vino mantiene todos los rasgos que caracterizan al Albariño de Soutomaior, menos ácido que el del Salnés pero muy afrutado, elegante y con un sutil aroma de vainilla que le aporta el roble usado.

Te puede interesar