CALDOS Y ESPUMOSOS

Rúa 1964, el brut nature de las bodas de oro

La Cooperativa Virxen das Viñas de A Rúa, mantiene la escasísima producción de su vino espumoso elaborado con Godello.

Celebraron sus bodas de oro lanzando una cortísima tirada de este brut nature. La Cooperativa Virxen das Viñas, de A Rúa de Valdeorras se sumó así al tren de los espumosos gallegos, que en la actualidad comparten 15 bodegas, tres de ellas en Valdeorras.

Elaborado a partir de un vino base monovarietal de Godello, emplearon una selección de uvas procedentes de los viñedos más altos, más frescos y más viejos.

Sin una infraestructura específica para la elaboración de espumosos, el equipo de la cooperativa, encabezado por su enólogo, Julio Ricarte, echaron mano de ingenio y trabajo manual y artesano. La primera tirada, de algo más de ochocientas botellas, había sido concebida como homenaje a los socios, pues el destino de gran parte de esa pequeña producción inicial de 2014 fue para obsequiar a cada uno de los socios viticultores.

La experiencia resultante fue un  espumoso de extraordinarias cualidades, como era de esperar: un brut nature sin más adición en el licor de expedición que la cantidad justa de mismo vino base de Godello para reponer el nivel perdido durante el degüelle. El método champenoise no oculta las esencias frutales de un Godello que sigue mostrándose goloso y muy aromático, con una burbuja fina de lento ascenso en la copa y el color amarillo dorado que le proporciona la crianza con las lías en rima durante y tras la segunda fermentación en botella.

La exitosa experiencia de la primera añada, que sorprendió tanto a los propios socios que lo recibieron como a los escasos particulares que consiguieron una botella, ha llevado a la cooperativa a repetir. Aunque  también repiten la limitadísima producción que lo convierte en un bien escaso.

Te puede interesar