LA REVISTA

Ruido Ilegal: “El nuevo disco está lleno de rabia y sentimientos”

Ruido Ilegal es una banda de de Tarragona formada por músicos que provienen de otras formaciones de la provincia catalana.

El grupo Ruido Ilegal.
El grupo Ruido Ilegal.
Ruido Ilegal: “El nuevo disco está lleno de rabia y sentimientos”

Ruido Ilegal es una banda de de Tarragona formada por músicos que provienen de otras formaciones de la provincia catalana. Este año acaban de publicar su primer trabajo “Que se oiga tu voz”.

¿Cómo y cuándo se forma Ruido Ilegal?
A veces las cosas llegan a su fin por diversos motivos. A nosotros nos quedó algo más que decir, no nos hacíamos a la idea de tener que parar de hacer lo que nos motiva, seguir haciendo ruido. Ese es el motivo por el que nos unimos para formar este proyecto.

Vuestro estilo va desde el rock hasta punk pasando por el ska y el reggae. ¿Cómo conseguir fusionar todos esos estilos?
A la hora de componer las canciones cada uno aporta un poco de sus influencias personales. Al fin y al cabo, aunque más o menos nos puedan gustar unos mismos grupos, por lo general cada uno tiene un estilo más arraigado a la música que escucha día a día. Ahí entra un poco la mezcla de lo que nos sale de dentro.

¿Qué grupos o artistas os influyen personalmente?
En general escuchamos música diversa aunque sea en el rock estatal donde encontramos más puntos en común. También hay referencias internacionales como por ejemplo Rise Agaisnt, Dropkick Murphys, Talco… Aunque luego cada uno a la hora de tocar su instrumento se referencia de los artistas que más le aportan. 

Este año habéis lanzado vuestro primer álbum de estudio, “Que se oiga tu voz”. ¿Qué podemos encontrar en él?
Es un disco lleno de rabia y sentimientos. Son ocho canciones en las que tratamos temas como la dignidad indígena “La Ultima Danza”, que ha sido el tema elegido para rodar nuestro segundo videoclip, la lucha por el cambio social en “Generación del 27”, vivencias personales y otros temas socioculturales. Estamos muy contentos con el resultado que hemos obtenido y muy agradecidos a toda la gente que se ha volcado con este proyecto, pues la banda la componemos 4 músicos pero detrás hay un montón de peña que también hace Ruido Ilegal.

Para este trabajo habéis contado con colaboraciones de lujo como Dema de la banda italiana Talco. ¿Fue complicado convencerle?
La verdad es que estamos muy agradecidos tanto a Dema de Talco como a Elisa C. Martin. Ambos se mostraron muy receptivos cuando les propusimos que habíamos pensado en ellos para que cantasen un trocito de canción con nosotros. “La Ultima Danza”, en el caso de Dema, fue la canción que mientras lo componíamos nos recordaba a la banda italiana, así que decidimos contactar con él.  El caso de Elisa C. Martin fue diferente, ya que ella se encargó de la supervisión y parte de la producción de las voces del disco, fue mientras grabábamos las voces en su estudio que surgió la colaboración en “Fuga de Cerebros” y unos coros en “Somos más Fuertes”.

¿Dónde puede el público escuchar vuestra música y adquirir vuestro disco?
Nuestra música está en descarga directa desde nuestra página web www.ruidoilegal.com, también se pueden ver los videos oficiales desde nuestro canal de youtube y se puede escuchar por Spotify.
La gente que quiera puede seguir lo que hacemos en las redes sociales. También tenemos una tienda on-line donde la gente puede comprar merchandising de la banda, por el momento disponemos de Cds, camiseta, chapas y pegatinas.