VIAJES

Salta: belleza escénica

este lugar al noroeste de Argentina se ha convertido en un destino turístico gracias a sus desiertos rocosos únicos, salinas, pueblos colonianles, viñedos y la oportunidad de practicar deportes “outdoor” en un entorno único

Salta: belleza escénica

Salta, al noreste de Argentina (Región del Norte Grande), es un destino turístico que está floreciendo con mucha fuerza estos últimos años. La explicación a este fenómeno es bien simple. Su belleza escénica con grandes extensiones de un tipo de desierto rocoso único, salinas, pueblos coloniales, viñedos y la oportunidad de practicar deportes outdoor como trekking, rafting y canopy, hacen de esta región una oportunidad única para descubrir y admirar. Puede que no sea la Argentina más típica y conocida, pero precisamente por esto Salta es una joya que hay que descubrir.

• Cayafate: La naturaleza y su fuerza erosiva han hecho de Cafayate una auténtica obra de arte con la geología del lugar. Gigantescas paredes y moles de piedra rojiza han sido esculpidas caprichosamente, creando formaciones asombrosas. En la Quebrada de las Conchas, nadie puede quedarse indiferente ante espectaculares lugares como la Garganta del Diablo, el Anfiteatro o los Castillos, puro arte natural.

• Salinas grandes: Con 212 kilómetros cuadrados, Salinas Grandes es el tercer salar más grande de toda Sudamérica. A 3.450 metros de altitud, este enorme mar de sal es uno de los atractivos destacados de la mítica Ruta 40, una de las más célebres de Argentina y de todo el continente. Este lugar entre las províncias de Salta y Jujuy, tiene una costra de salitre de unos dos palmos de espesor y su extraño paisaje genera extraños efectos ópticos y reflejos parecidos a espejismos. Su fuerza nada tiene que envidiar al célebre Salar de Uyuni (Bolivia).

• Cachi: A 2.531 metros sobre el nivel del mar en el corazón de los Valles Calchaquíes, esta población salteña rodeada de imponentes cimas nevadas tiene un encanto difícil de describir. Para los viajeros que valoran el camino además del destino, la senda hasta llegar al pueblo les hará disfrutar tanto o más que el propio Cachi, que acaba siendo como la guinda del pastel.

• Quebrada de Humahuaca: Declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 por la Unesco, este increíble lugar de la provincia de Jujuy combina maravillosos paisajes rocosos con pueblos coloniales y precolombinos. De hecho, es uno de los mejores para descubrir la Argentina indígena y su cultura omaguaca.

• Para los viajeros que estén en Salta y quieran emociones fuertes, hay muchas opciones para colmar el cuerpo de adrenalina. Una de las más destacadas es el rafting por el río Juramento, un descenso de 12 kilómetros por un río bravo con 10 rápidos de Clase III y otros 5 de Clase II, todo ello en el fondo de un imponente cañón.