DENOMINACIÓN

Setembro, un tinto que dará mucho que hablar

Elaborado por Pazo de Valdeconde, en Verín, se suma a los vinos que están haciendo de Monterrei una región de grandes tintos.

Bodega familiar, Pazo de Valdeconde fue fundada en 2009. Pero sus orígenes se sustentan en una actividad vitivinícola que lleva más de un siglo con los vinos de Monterrei como bandera. Ángel Salgado dio el salto cualitativo hace siete años en compañía de su hijo Amadeo, cuando decide convertir su actividad orientada  la elaboración y venta de vino a granel, en una bodega amparada por la denominación de origen de Monterrei y el cultivo en exclusiva de variedades autóctonas. el paso previo fue la reestructuración de un viñedo del que hoy disponen de 8 hectáreas en varias fincas, todas ellas en el entorno de Mourazos, la parroquia en la que se encuentra la bodega, en los bajos de una casa solariega de hace más de doscientos años.

En sus fincas se cultivan Godello, Treixadura, Albariño y algo de Dona Blanca, entre las variedades blancas y Mencía de forma mayoritaria en las variedades tintas, aunque también algo de Araúxa, la Tempranillo de Monterrei, y Sousón.

La bodega cuenta en el apoyo técnico de uno de los enólogos más prestigiosos de Galicia, Alvaro Bueno. Y trabaja en la actualidad con una producción media de 60.000 botellas, sumando tinto y blanco, ambos bajo la misma marca: Setembro. Con gran inteligencia, han inclinado la balanza hacia el tinto, con algo más de la mitad de la producción total, conscientes del gran potencial que poseen los tintos de Monterrei y su futura proyección en el mercado tanto nacional como internacional. El tinto es Mencía en más de un 95 por ciento, con una pequeña porción de Araúxa y Sousón. Un vino joven, fresco y a la vez cálido, con una marcada intensidad frutal y muy agradable en boca. 

Te puede interesar