EN EL MUNDO

Sintra: palacios de cuento y de leyenda

Enclavada en mitad de un parque natural, Sintra es una excursión imprescindible desde Lisboa.

Sintra, escenario de palacios de cuento, hermosos jardines y antiguas leyendas, es una villa portuguesa cercana a Lisboa que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995. Enclavada en mitad de un parque natural, Sintra es una excursión imprescindible desde Lisboa.

De origen celta, hacia el siglo XV se constituyó como residencia vacacional de nobles y monarcas portugueses, debido en buena parte a su entorno natural, muy propicio para practicar la caza. Aunque sus calles empinadas nos obliguen a ejercitar las piernas para recorrerla, Sintra posee un encanto único que la convierte en uno de los lugares más bellos de Portugal. Su característica arquitectura, que integra a la perfección palacios y jardines, castillos y bosques, merece una visita obligada. Aunque Sintra no es excesivamente grande, tiene muchos monumentos que merece la pena ver, por lo que hay que ir con tiempo para exprimir la visita al máximo.

La primera parada en Sintra debe ser la Quinta da Regaleira que quizá sea el lugar más místico y cautivador de Sintra. Este palacete construido por un aristócrata portugués está rodeado de unos impresionantes jardines plagados de rincones secretos y cargados de simbolismo: la relación entre los rituales masónicos y el diseño del jardín es tan estrecha que puede apreciarse en cada pequeño detalle.

El Palacio Nacional se encuentra en pleno centro de Sintra y es fácilmente reconocible por sus enormes chimeneas blancas de forma cónica. Resulta muy interesante recorrerlo por dentro, pues posee una buena muestra de mobiliario y objetos antiguos originales y algunas de las mejores composiciones de azulejos de Sintra.
Inconfundible con su colorida arquitectura, el Palacio da Pena se asienta sobre la colina más alta de Sintra dominando el paisaje. Es uno de los monumentos más famosos de la villa y también uno de los más visitados.

Las ruinas del Castelo dos Mouros , un castillo árabe construido durante el siglo VIII, atestiguan el agitado pasado de Sintra y constituyen uno de los lugares con más historia de la villa. Recorrer el castillo es toda una experiencia y una oportunidad de disfrutar de una gran panorámica de los alrededores. El Palacio de Monserrate es uno de los monumentos favoritos en Sintra; aúna elementos árabes y góticos y está rodeado por un impresionante jardín botánico lleno de árboles y flores procedentes de todos los rincones del mundo. Aunque se encuentra en las afueras de Sintra, es fácil llegar en coche o en autobús desde el centro.

El Convento dos Capuchos es un antiguo monasterio de piedra enclavado en mitad del Parque Natural de la Sierra de Sintra. Austero, sencillo y casi sobrecogedor, hay que visitarlo para conocer cómo vivieron los monjes capuchinos que lo habitaron hace siglos.
Finalmente está el Chalet de la Condesa que, sin duda, destaca por el entorno que lo rodea. Este “nidito de amor” construido a mediados del XIX como regalo del rey Fernando II a su esposa, está construido en corcho e imita a las típicas casas de montaña suizas.

Te puede interesar