El software libre gana la batalla a las patentes de la industria

android1perfil_result

La irrupción de Android en el mercado de los dispositivos  móviles  en 2005 dio el paso definitivo que Linux no consiguió en los ordenadores personales: imponer entre los usuarios sistemas operativos y programas gratuitos y abiertos a modificaciones públicas

La irrupción de Android en el mercado de los dispositivos  móviles  en 2005 dio el paso definitivo que Linux no consiguió en los ordenadores personales: imponer entre los usuarios sistemas operativos y programas gratuitos y abiertos a modificaciones públicas frente a la política de licencias cerradas, de uso limitado y pago obligatorio predominante desde los inicios del sector.

Diez años después de su nacimiento, y gracias al impulso y el apoyo económico de Google, Android está presente en teléfonos, tabletas, televisiones, reproductores multimedia e incluso pequeños ordenadores portátiles.

Grandes compañías reacias al software libre como Microsoft han empezado a cambiar su política ante la bajada de ventas tanto de sus sistemas operativos como herramientas ofimáticas. De hecho Windows 10 da un paso de gigante en este aspecto, siendo no sólo gratuito durante su primer año sino también estando disponible para todos aquellos usuarios que tengan su sistema Windows no registrado oficialmente ( es decir, "pirateado").

Esta maniobra no sólo está enfocada a que los usuarios, una vez acostumbrados a utilizar este nuevo sistema, paguen la correspondiente licencia, sino a entrar de lleno en mercados emergentes que por sus condiciones económicas y sociales no están acostumbrados a pagar por contenidos, especialmente en China, donde aún una gran parte de los usuarios no cuenta con versiones registradas de Windows.

De la misma manera Microsoft  anunció nuevas alianzas con dos de las principales fabricantes chinas de móviles, Lenovo y Xiaomi, con el fin de que éstas utilicen en algunos de sus productos el sistema operativo Windows Phone. Lenovo, que el pasado año adquirió la división de móviles de Motorola, lanzará móviles con el sistema operativo de Microsoft en verano.

Android, por su parte, continúa creciendo con la reciente presentación de su versión Android 5.1 Lollipop, un paquete de firmware que aterriza en todos los equipos compatibles para corregir ciertos fallos heredados y para incorporar interesantes mejoras, y la puesta en el mercado del innovador Android Auto, siendo Pioneer uno de los primeros fabricantes de accesorios para el coche que lanza un dispositivo compatible, aunque de momento  sólo estará disponible en EEUU, Reino Unido y Australia.

Te puede interesar