música

Sonic Youth: la transición de la gran banda del indie cumple 30 años

La banda indie Sonic Youth.
photo_camera La banda indie Sonic Youth.

"Daydream Nation", que en su momento fue un auténtico batacazo, cambió el rock alternativo para siempre

En cada historia hay un punto de inflexión marcado en rojo como el inicio o el fin de algo, o ambas cosas. Cuando hablamos de bandas o músicos no suele ser una fecha, sino un álbum. Sonic Youth eran los abanderados del “ruido” en el circuito underground neoyorkino a mediados de los 80. Sus cuatro primeros discos eran joyas noise que sus seguidores adoraban, aunque incluso ellos llegaron a dudar que alguien alguna vez los hubiese comprado.

En 1988 se encontraban en su pico más alto de creatividad, se anunciaba un cambio de década y el mundo giraba a velocidad de crucero a su alrededor. Sonic Youth no paraba de crear, vivían en el meollo de la contracultura y el arte, así que se sumergieron en el proceso de creación de su quinto disco, sin saber que lo cambiaría todo.

Lo que realmente hizo de este trabajo algo diferente fue el giro definitivo hacia un sonido más convencional, dando más presencia a los riffs y dejando el ruido en un segundo plano, pero nunca este lugar fue tan importante. 

Era la mezcla perfecta entre el rock de escuela y el noise que siempre los había identificado, y de ahí salió “Daydream Nation”, el disco que posiblemente cambió el rock alternativo para siempre, y que en su momento fue un auténtico batacazo.

Parecía haber nacido maldito, se le puso la etiqueta de “transición”, una palabra vil y mentirosa, con tantas interpretaciones que llevan a pensar lo que no es.  Unos meses después de su lanzamiento, la discográfica con la que la banda tenía su contrato quebró, y “Daydream Nation” quedó en el olvido. Hasta 1993, cuando el sello DGC Records fundada por David Geffen lo reeditó, colocando a “Teen Age Riot”, el corte que abría el álbum, en el top 20 de las listas.

Lo que vino después es parte de la historia de lo que muchos han denominado el movimiento indie de los 90, en el que tantas y tantas bandas vieron el faro que les indicaba el camino a tierra.

Sonic Youth dejó su actividad en 2011 debido a la separación de Thurston Moore y Kim Gordon, los dos pilares de la banda. Su legado es de un valor incalculable, pero entre toda su discografía este “Daydream Nation”, que cumple ahora 30 años, es, sin duda, el disco que mejor representa a los cuatro de Nueva York. Recupérenlo.

Te puede interesar