LA REVISTA

Tamara y Duarte, humor y jamón

"O porquiño polo que vale", empieza el lunes en TVG con Tamara Pérez, Duarte Galván y cientos de jamones con los que salen a las calles de Galicia

Duarte Galván y Tamara Pérez.
Duarte Galván y Tamara Pérez.
Tamara y Duarte, humor y jamón

A partir del próximo lunes, Tamara Pérez y Duarte Galván estrenan formato y programa en TVG. “O Porquiño polo que vale”, un concurso canalla, como lo definen ellos, con el que salen a la calle para averiguar qué prueba está dispuesta a hacer una persona por llevarse un jamón a casa. Los participantes, de toda Galicia y de todas las edades lo van a demostrar de lunes a viernes, antes del Telexornal.

1. ¿Qué es “O porquiño polo que vale?

Duarte: Así en resumen, se trata de dos trastornados, que somos Tamara y yo, que van por la calle desafiando a la gente y preguntándose, qué es capaz de hacer una persona por un jamón. Imagínate que te cojo a ti por la calle y la cosa es ¿qué estás dispuesto a hacer para llevarte un jamón para casa?

Tamara: y no un jamón cualquiera, el mejor jamón.

2. ¿Cómo fue la gestación de la idea del programa y de las puebas que luego ibais a poner en práctica en la calle?

Duarte: El programa es una idea de Yago Veloso, que tenía ganas de arrancar con un programa distinto, un poco canalla. Y a partir de su idea fuimos desarrollando los contenidos. Nos encerramos tres días en su casa como poseídos, desbarrando sobre cómo podía ser y cómo no. 

Tamara: Sí, la idea fue de Yago, que es el productor ejecutivo de La Región TV y luego a partir de su proyecto, todos fuimos aportando ideas, que probábamos para ver cuáles podían resultar y cuáles no. Si funcionaba iba adelante, si no, pues pensábamos en otra… fue una fase muy divertida y nos reímos mucho. Y muy inensa, en la que, además fuimos creando equipo. Y yo creo que eso se va a transmitir luego al público, que todos lo disfrutamos. 

3. ¿Cuáles son los escenarios por los que se mueve “O poquiño polo que vale?

Tamara: El piloto lo grabamos en Rianxo el 11 de septiembre de 2017 y a partir de ahí comenzamos a recorrer Galicia. Vinimos a Ourense, luego a Allariz y Verín, nos movimos por Arzúa, Vilagarcía de Arousa… toda la geografía gallega.

OURENSE (ALAMEDA). 31/08/2018. OURENSE. Retratos de Tamara Pérez y Duarte Galván, presentadores de un nuevo programa que se emite en la TVG y que está producido por La Región, para La Revista. FOTO: ÓSCAR PINAL.4. ¿Primaron las localizaciones rurales o las urbanas?

Duarte: estuvo todo muy repartido, porque nos hemos movido por ciudades, como Ourense y Vilagarcía como comentaba Tamara, y a mí hubo una en concreto que me gustó mucho que se desarrolló en Vigo, el único día que hizo calor durante la grabación, porque estos primeros programas fueron grabados entre septiembre y diciembre del año pasado. En Vigo, quizá para darle ese contrapunto más urbanita, se eligió una localización muy singular, con ambiente de skaters, en Bouzas. También grabamos en Santiago, en la Alameda. 

5. ¿Y cómo es el perfil de los concursantes?

Tamara: una de las cualidades que tiene trabajar en televisión es que te permite ponerte en contacto con la gente, compartir con ella un escenario y un tiempo. Y aquí, concretamente, nos hemos encontrado con personas de todo tipo, no hay un perfil definido, sino un conjunto heterogéneo, yo creo que tan locos como nosotros y que disfrutaron igual que nosotros del programa.

Duarte: Tengo ahora en mente a un señor mayor en la Alameda de Santiago, en mente y en una foto que le hice. Bueno, el caso es que la Alameda estaba a tope de gente, pero nadie quería participar. El hombre se acercó a nosotros y nos preguntó: “Pero si participo, ¿puedo llevarme el jamón a casa?”. Sí, claro, le dije, yo, si es capaz de hacer la prueba. La cosa era que había una mesa puesta, con toda la vajilla y él tenía que quitar el mantel sin que se cayese nada. Bueno, pues lo hizo y sin que se cayese nada Y se llevó el jamón. Luego hubo más participantes, pero él fue el único que consiguió el jamón allí, en la Alameda de Santiago. Fue un momento grandioso. 

6. ¿Son pruebas distintas para distintas edades, cómo lo organizasteis?

Tamara: Hay pruebas de todo tipo. Desde virales de internet hasta pruebas en las que mides la confianza que hay entre los miembros de una pareja... es todo un juego muy divertido y, claro, hay algunas que esperas una mayor implicación en gente más joven, otras en las que imaginas que será gente de más edad, y otras en las que nos sorprende y nos deja boquiabiertos, y creo que se notará muchísimo cuando llegue ese programa, como fue el caso del hombre de Santiago. 

Duarte: Sí, o por ejemplo una en la que un chico joven de veinte años deja que le corten el pelo en la calle... bueno, más que cortarle el pelo, que le hagan un cristo en la cabeza. Creo que será tan divertido para el público espectador de la tele como lo fue para  los participantes y para nosotros.

7. El formato se escapa de lo habitual en televisión, ¿Cómo lo definiríais? 

Duarte: Yo te diría que es un concurso de humor, canalla, arriesgado, distinto, rápido, dinámico, sin tiempo para aburrirse, que puede durar entre veinticinco y treinta minutos. Y además va a un público distinto. El de la tarde y también el que se incorpora para ver el Telexornal, porque va a emitirse justo antes. Yo creo que vamos a dar que hablar con la gente nueva. 

8. Y el público, ¿cómo va a ser? 

Tamara: Es un formato para un público diferente que no está acostumbrado a consumir televisión en la Gallega y además de la mano de dos caras, que son nuevas para el público gallego. Y si pensamos en el equipo, en los guiones, en las pruebas, en nosotros… son buenos ingredientes para que el programa funcione.

9. Sois nuevos, trabajando jundos, pero no en la televisión

Duarte: Hice cosas, antes, sí. Las cámaras ocultas, vengo de hacer el tour del verán en Aquí Galicia, pero, de corazón,  para mí este es mi primer programa.

Tamara: Yo vengo de Telemiño, una televisión a la que le estoy enormemente agradecida, porque me permitieron ir creciendo, profesionalmente. Empecé haciendo reportajes en el Boca a Boca, hice el magazine de mediodía “En buena hora”, que era en directo, tuve ocasión de desarrollar mi propio proyecto, que fue Conexión Verbena.

10. Está claro que la tele es vuestro medio

Duarte: Yo quería ser o estrella de rock o futbolista. Pero mi generación era de música electrónica y en el fútbol era muy malo. Sin embargo me di cuenta que me gustaba hablar con la gente, y hacía amigos. La televisión es el medio para estar en contacto con la gente.

Tamara: A mí me pasa igual, yo me siento muy cómoda, muy a gusto, y me permite disfrutar de mis dos pasiones, que son la comunicación y la música.