DENOMINACIONES

Tinto ecológico del Ribeiro con crianza

El eje central de la bodega, que cuenta con 2,5 hectáreas en producción actualmente, son sus vinos blancos.

Tinto ecológico del Ribeiro con crianza

Está a punto de cumplir cien años de historia, pues los comienzos de Aurea Lux, arrancan en 1920, cuando Antonio García Soto se instala en la casa en la que actualmente se encuentra la bodega para vivir y, como era tradición en Esposende, elaborar vinos en el bajo de la misma.

Dos generaciones más tarde, en la década de 1990, los nietos de Antonio deciden dar un cambio de rumbo a la bodega tradicional y reestructuran el viñedo propio con el fin de dedicarlo al cultivo de variedades autóctonas, mayoritariamente blancas, aunque también algo de tintas. El segundo aspecto que deciden imprimir a su proyecto es darle un carácter orgánico a su viticultura. Huyen del uso de tratamientos químicos agresivos y evitan también los tratamientos en bodega durante la elaboración de los vinos.

El eje central de la bodega, que cuenta con 2,5 hectáreas en producción actualmente, son sus vinos blancos. Leive Treixadura, un monovarietal que ejemplifica las esencias de la uva emblemática del Ribeiro; 

Leive Paradigma, que es un coupage de Treixadura, Albariño y Loureira y que puede contarse entre los mejores vinos blancos gallegos, y Leive Reliquia que siguiendo el mismo ensamblaje que su hermano polivarietal más joven con 12 meses de crianza en barrica de roble francés.

Pero el vino que traemos hoy a colación es su tinto. Preto de Leive, que cuenta con doble certificación: la de la DO Ribeiro y la de la DO Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

Preto es un polivarietal en el que se ensamblan cuatro variedades primordiales de los vinos tintos del Ribeiro: Sousón, Brancellao, Caíño tinto y Mencía. La proporción de cada variedad depende de la añada, aunque en general es a partes iguales. Preto, es fermentado en barricas de roble francés y después es sometido a una crianza de diez meses sobre sus lías.

Preto de Leive es un vino de cuerpo sutil, con un toque lácteo que le aporta la Mencía, una gran complejidad aromática que le proporcionan las otras variedades y los matices que incorpora su crianza en madera.