denominaciones

El tinto preferido del público en la Feria del Ribeiro

Bodegas Docampo_result

La bodega cuenta con un viñedo propio de 15 hectáreas repartido en varias fincas en los términos municipales de Ribadavia y Cenlle, siempre con el Miño como protagonista de su paisaje.

No es la primera vez que Bodegas Docampo obtiene el reconocimiento del público en la cata popular de la Feria del Vino del Ribeiro. Además de una de las veteranas de la denominación de origen es también una bodega que participa activamente en esta feria prácticamente desde sus inicios en la década de 1960.

Su vino Viña do Campo tinto es, a la vez un homenaje al vino histórico del Ribeiro, recordemos que hasta hace pocas décadas dominaba el tinto sobre el blanco y no como sucede ahora que es al revés, y una actualización de su coupage para adaptarlo al gusto del consumidor contemporáneo, especialmente el que está libre de prejuicios en un mercado en el que el sabor prediominante de los tintos procede de Rioja y Ribera del Duero.

Viña do Campo tinto ensambla Mencía cultivada y Caíño tinto, en una proporción de 95 por ciento para la primera y 5 para la segunda. Son dos uvas que se complementan armónicamente. La segunda, muy enraizada en la tradición viticultora del Miño, quie se extiende hastael mar, la encontraremos no solo en el Ribeiro y en el Condado, que es el Ribeiro de la provincia de Pontevedra, también en los vinos más atlánticos como los que se elaboran en la recientemente creada IGP Ribeiras do Morrazo,  donde se la conoce como Tinta Femia. 

Viña do Campo tinto es un vino de aromas complejos con predominio de ese carácter frutal que es propio de lavariedad Mencía, con un punto de astringencia que aportan los taninos, lo que no impide que posea un gusto de paso agradable, sabroso e incluso cálido.

La bodega cuenta con un viñedo propio de 15 hectáreas repartido en varias fincas en los términos municipales de Ribadavia y Cenlle, siempre con el Miño como protagonista de su paisaje. A ello hay que añadir la colaboración de un centenar de viticultores, de diferentes áreas del Ribeiro, que aportan sus uvas hasta completar un volumen medio anual que ronda los seiscientos mil litros. El hecho de que la mayor parte sea blanco, no significa, comolo ha demostrado este premio, que no traten con mimo sus vinos tintos.

Te puede interesar