pantallas

"Todos lo saben"

todoslosaben1_result

Farhadi compone una película sencilla sobre la universalidad de las emociones bien contadas, en la que destacan las actuaciones de Cruz, Bardem y Darín

Asghar Farhadi ya utilizó la desaparición como motor desencadenante de miedos, sospechas, reproches, mentiras y demás resortes de conducta que se ocultan en los rincones más oscuros y enquistados de la condición humana en “A propósito de Elly” (2009). Pero fue antes incluso, hace unos quince años durante un viaje en el que junto a su hija pequeña vio el cartel de un niño desaparecido, cuando el miedo más primario de todo padre, la posibilidad de perder lo más querido, se instaló en su mente.

Aquel viaje fue por el sur de España y ahora aquella idea, aquella angustia esencial, cristaliza en “Todos lo saben”, una película con la que el iraní cierra el círculo rodando en el país en el que le golpeó aquella terrible sensación. Lo hizo después de vivir más de un año en España, para empaparse de nuestras costumbres y maneras, acompañado de un equipo local, solo la responsable del montaje, Hayedeh Safiyari, es también iraní, y con un reparto totalmente hispanoparlante y, lo más importante, en absoluto estado de gracia.

Sí. El elenco que encabezan Penélope Cruz y Javier Bardem, enormes ambos, y que completan nombres como Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez o Ramón Barea es de largo lo mejor de “Todos lo saben”. A través de ellos, Farhadi consigue plasmar, entre viñedos y secretos rencores familiares, aquel desasosiego que sintió en un país extranjero ante la foto de un niño desaparecido al que no conocía.

En el apartado de los debe, este agrio y tenso thriller castellano deriva en algún momento hacia un melodrama con dejes de telenovela.

La película española de Farhadi es otro triunfo del iraní, de su estilo sencillo, preciso y cotidiano, y de la universalidad de las emociones bien contadas.

Te puede interesar