...Y comer

La Unesco, con la gastronomia creativa

attachment_v_-_photo_2_cuisine_0_result

En el año 2004 la Unesco creó la red de ciudades creativas, una iniciativa con la que pretendía fijar la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo

En el año 2004 la Unesco creó la red de ciudades creativas, una iniciativa con la que pretendía fijar la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.

Siete son las líneas que definen las ciudades creativas: literatura, cine, diseño, arte digital música, artesanía y gastronomía. En la actualidad, forman parte de este club un total de 180 ciudades, pertenecientes a 72 países. De ellas, 24 han ingresado por su implicación en la gastronomía creativa.  Pero ¿qué es la gastronomia creativa?


Sobre el papel es el empeño de una ciudad a la hora de apostar por la gastronomía como un modo de desarrollo sostenible, implicando desde los productores en el sector primario a los jefes de cocina en restaurantes


La apuesta, también desde el punto de vista teórico, tiene por objeto que la gastronomía sirva para que esa ciudad tenga un valor diferenciador desde el punto de vista turístico y social.  

Denia y Burgos son las dos únicas ciudades españolas que cuentan con esta distinción de la Unesco, un organismo interncional que sin embargo prefiere apostar por territorios que están más alejados de los circuitos gastronómicos tradicionales, como es el caso de África, Asia y algunos países de América Latina. 

Te puede interesar