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Vestir con dulzura

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photo_camera El diseñador Jorge Vázquez.

El diseñador Jorge Vázquez, natural de Betanzos (A Coruña), ha ido creando un estilo tan definido en torno a su marca que no quedan muchas alfombras rojas por las que sus vestidos no hayan pasado. dulzura, delicadeza y elegancia son sinónimos de su firma 

Algunas vocaciones nacen muy tempranas, tanto como que Jorge Vázquez alcanzó la mayoría de edad trabajando en Inditex. La experiencia fue breve pero suficiente como para trasladarse a Madrid a cursar estudios de Moda y completarlos en Estados Unidos, a miles de kilómetros de su Betanzos natal. Antonio Pernas, Ángel Schlesser o Fun&Basics fueron forjando un estilo y forma de trabajar que el diseñador supo aprovechar para en 2002 subir por primera vez a la pasarela Cibeles propuestas con su nombre y apellido en la etiqueta. Tan sólo 15 años después, que un vestido se llame Jorge Vázquez es sinónimo de calidad y buen gusto. Tanto es así que hoy en día son pocas las alfombras rojas en las que no está presente.

Tras unos años presentando sus colecciones en la pasarela madrileña, en 2006 Jorge Vázquez decidió retirarse a la alta costura y reservar la marca JV  por Jorge Vázquez para la línea prêt-à-porter. Si su nombre ya estaba entonces relacionado con calidad, su salto a las más altas esferas de la moda no hizo sino reafirmarlo. Pero la creatividad del diseñador de Betanzos no queda ahí. Sus vestidos de novia son famosos y muy buscados, pero desde 2009 también se atreve a vestir a las más pequeñas el día de su Primera Comunión (bajo la línea JV Petit Couture). Una década después de su retirada, Cibeles volvió a recibirle con los brazos abiertos convertido ya en uno de los grandes nombres de la moda en España.

Durante su carrera ha pasado por todas las modalidades de la industria, desde imperios low costo a grandes firmas de lujo. ¿Cómo se vive la moda en cada uno de ellos?
Yo creo que no es tan diferente trabajar para una empresa lowcost que para una de lujo, al fin y al cabo en ambas debes dar lo mejor de ti mismo y desarrollar procesos creativos diferentes pero muy exigentes en ambos casos. En uno de ellos consiguiendo el máximo efecto con recursos limitados y en el otro consiguiendo la máxima calidad, exclusividad y originalidad.

¿Qué ha supuesto para su marca haber pasado por estos diferentes  métodos de trabajo?
Justamente eso, poder desarrollar mis dos propias líneas, pret-a-porter y medida, en las cuales trabajo con mi máxima entrega pero con materiales y confecciones muy diferentes.

Sus diseños son muy dulces y delicados. ¿Se refleja en ellos su propia personalidad?
Absolutamente. Quien me conoce sabe reconocer mis diseños sin necesidad de mirar la etiqueta. Creo que puedo decir que a día de hoy existe un estilo Jorge Vázquez.

La moda es un proceso creativo que puede depender del ánimo de ese momento. ¿Hasta qué punto sus propias vivencias personales de cada temporada se transmiten a la colección?
Completamente. Es más, me encantan que mis vivencias, viajes, lecturas, experiencias... inspiren mis colecciones.

Supongo que su inspiración viene de muchos campos. ¿Es posible que la moda viva aislada del resto de artes?
Por supuesto que no. La moda es una expresión artistica más y todas ellas viven en consonancia y muchas veces los límites entre las diferentes disciplinas artísticas están muy diluidos.
Ha sido pionero en el uso de tallas grandes en Alta Costura. ¿Estamos caminando hacia una aceptación real de los llamados ‘cuerpos reales’?
A mí la expresión “cuerpos reales” es algo que nunca me ha gustado. Igual de real es un chica que tiene una talla 36 que la que tiene una 46. La cuestión es que es cierto que es mucho más complicado hacer ropa para tallas más amplias y por eso la oferta es menor. Yo he tenido muchas experiencias trabajando con tallajes más amplios, tanto en mi línea de medida como con la firma Couchel de El Corte Inglés y el resultado ha sido muy positivo.

Rostros españoles muy conocidos han vestido sus diseños. Actrices como Marta Hazas le eligieron para un día tan especial como su boda. ¿Qué se siente al conseguir algo así? ¿Qué esfuerzos esconde el alcanzar a las estrellas patrias?
Sólo hay un cosa para conseguir todo esto: trabajar, trabajar y trabajar

Es muy activo en redes sociales. ¿Cuál cree que ha sido la influencia de esta nueva forma de comunicarnos en el mundo de la moda?
Sobre todo la inmediatez. Es muy bueno poder postear la realidad y el día a día de la empresa. A la gente le gusta poder ver qué pasa detrás de todo este mundo de magia e ilusión.

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