LA REVISTA

Vive rápido: el siniestro Club de los 27

27_result
photo_camera Club de los 27.

Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y otras leyendas de la música fallecidas a esa temprana edad

El club tiene al parecer más de 40 miembros aunque hay consenso en reducir los nombres esenciales a siete, todos ellos fallecidos a los 27 años, músicos famosos que sufrieron una muerte violenta: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse se despidieron del mundo tras una carrera cuajada de éxito y exceso pero lamentablemente sin dejar detrás un bonito cadáver, como finaliza el lema de la hermandad. Curiosamente, todos los grandes grupos del rock han tenido víctimas: Beatles, Stones, Who y Led Zeppelin perdieron a alguno de sus componentes de forma inesperada y brutal.

De Robert Johnson se han escrito ríos, cargando en cada versión los aspectos más oscuros de su corta vida. Ni siquiera ha quedado claro quién lo mató, aunque parece que fue un marido despechado. La leyenda –que inspiró la excelente película “Corazón de Ángel”- cuenta que Johnson, un pobre guitarrista negro sin fortuna del muy racista sur de Estados Unidos, hizo un pacto con el diablo en un cruce de caminos para conseguir la fama y la gloria a cambio de su alma. El resultado estuvo a la altura del acuerdo: de la noche a la mañana se convirtió en el mejor intérprete de blues y en solo 29 canciones logró influir sobre miles de músicos que le siguieron, tanto en el blues como en el rock, como Hendrix o Joplin, entre otros muchos. A los 27, un whisky envenenado –o quizá la sífilis que padecía- le convirtió en el primero en ingresar en el club. Nunca quedó clara la causa del deceso porque no hubo autopsia ni investigación.

Después de Robert, fallecido en 1938, pasarían 30 años hasta el siguiente, Brian Jones, guitarrista de Rolling Stones, que apareció muerto flotando en la piscina. Tampoco se aclararon las causas. Tenía 27 años y acababa de ser despedido de la banda, que vivía su mejor momento. Fue el 3 de julio de 1969 y hasta el 3 de julio de 1971, otras tres bajas consecutivas a la misma edad: Jimy Hendrix, el guitarrista que marcaría estilo a miles de intérpretes, se ahogaba en su propio vómito como resultado de una mezcla de alcohol y pastillas; Janis Joplin seguiría el mismo camino en cuestión de semanas por sobredosis. Y algo después, Jim Morrison, en otra muerte sin causa: apareció en una bañera, quizá a causa de un infarto….

La lista parecía cerrada hasta que en 1994 de nuevo un guitarrista maldito de huella perenne decidió acabar con todo mediante una escopeta. Kurt Cobain, líder de Nirvana, no dejaba indiferente a nadie y marcó una fórmula de vida y moda –el “grunge”- que arrasó en los noventa y todavía mantiene cierta vigencia y desde luego influencia. Su suicidio no extrañó a nadie. La última entrada en el club ha sido la de Amy Winehouse, en 2011, y tampoco sorprendió que a los 27 dijera adiós a la vida en medio de una intoxicación etílica permanente que arruinó su carrera, resumida en un gran álbum y un par de canciones estelares.

Sin ninguna relación con todos los anteriores, pero también a los 27, anotar una baja española: moría en un accidente Evangelina Sobredo Galanes, más conocida por Cecilia, cuando salía de actuar en Vigo, donde vivían sus padres y de donde era su familia. Al parecer, la última persona con la que habló fue con Manuel Orío, de quien se despidió en el coche a las tres de la mañana en el Nova Olimpia con la promesa de regresar a Vigo…

Te puede interesar