SALUDABLE

Para vivir más, practique ejercicio y sea ourensano

No es de extrañar. Nuestra dieta atlántica, el sentidiño, la vida laboriosa y el limpio clima ourensano -aunque nos desquicie- son factores clave para potenciar nuestra longevidad

Para vivir más, practique ejercicio y sea ourensano

La Oficina Europea de Estadística, conocida como Eurostat, enumera las tres zonas de la Unión con la población más envejecida. La lista comienza en la región griega de Evrytania. Continúa con la vecina provincia de Zamora y -atención- con nuestra pequeña y querida Ourense. ¡Somos los terceros de Europa en algo! No es de extrañar. Nuestra dieta atlántica, el sentidiño, la vida laboriosa y el limpio clima ourensano -aunque nos desquicie- son factores clave para potenciar nuestra longevidad. ¡Enhorabuena a todos!

Una virtud y un problema 

Nuestros abuelos vivirán mucho y la Navidad será multitudinaria, como nos gusta en Galicia. Pero ese privilegio, a su vez, es un gran problema, porque la avanzada edad supone siempre un mayor riesgo de enfermedades, dolencias y lesiones, por muy ourensanos y robustos que sean nuestros mayores.

Los economistas dicen que el gasto medio mensual de los pensionistas suponen 8.700 millones de euros. A todo ello hay que añadir las gigantescas cifras en atención sanitaria y medicamentos.

Sumemos a ello un enorme problema de natalidad y relevo generacional. Cada vez menos personas mantienen el bienestar del resto. No hay que ser un genio para comprender el enorme reto a solucionar en nuestro país. En nuestra provincia en particular.

Menos pastilla y más zapatillas 

Más infraestructuras, más tecnología, más atención, mejor administración de los recursos... Todo ello está muy bien, pero tenemos una solución más sencilla, eficaz y barata para el presupuesto o bolsillo de todos los ciudadanos. Se llama ejercicio físico. Si se practica de forma programada, individual, supervisada es la mejor medicina de prevención y una valiosa ayuda para la inmensa mayoría de tratamientos clínicos. Menos pastilla y más zapatilla.

Por estas evidentes razones, nuestra provincia debe estar preparada para atender, proteger y facilitar los medios a quienes pronto serán su mayor grupo de población. Un sector con mucho que decir, hacer y aportar a la sociedad, bien superados los 70 años. Instituciones y empresas ¿Estamos preparados para ello? ¿Estamos preparados para vivir hasta los 100?