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Whittelily: La tradición es moda

Con cuatro décadas de experiencia en el sector de la cestería, el coruñés Bruno Borrallo decidió crear la marca Whittelily hace cinco años. Una foto de la reina Letizia veraneando con uno de sus bolsos expandió por toda españa sus capazos todoterreno

Whittelily: La tradición es moda

¿Cuál es la historia y filosofía de la marca? 

La marca como Whittelily surgió hace cinco años viendo que había un mercado vacío en el sector de los capazos de palma. Nosotros llevábamos vendiéndolos más de 40 años pero decidimos darle otro enfoque metiendo otras formas y decorándolos. Fuimos los primeros en tener los capazos redondos ya hace cuatro años. El primer y el segundo año no se vendió ni uno, el tercero se empezaron a vender unos cuantos y el pasado verano fue un boom. Estuvo agotado en toda España y sólo nosotros los teníamos a la venta.

De entre todas las opciones posibles de bolsos, ¿por qué optasteis por el capazo?

Al dedicarnos a la cestería era el camino a seguir.

Contáis con puntos de venta físicos y online. ¿Tenéis un perfil de cliente definido?

Nuestro cliente es femenino podríamos decir casi en un 100%, con edades comprendidas entre 20 y 70 años. 

Vuestro nombre se hizo más conocido gracias a que la reina Letizia veranea con vuestros bolsos. ¿Qué supuso esta revolución para la marca?

Que Letizia saliera con uno de nuestros bolsos lo primero que provocó es que el bolso de agotase a las pocas horas y que tuviéramos que ponernos  a producirlo de nuevo con la máxima rapidez. Recibimos muchas llamadas de medios de comunicación y conocimos a gente encantadora de toda España que llamaba para que le mandásemos el capazo de Letizia y una vez que lo recibía nos llamaban o nos mandaban mails de nuevo para decirnos que les encantaba y agradecernos la rapidez con la que le había llegado, porque nuestros envíos son gratuitos en 24 horas. Sin duda, si nos quedamos con algo, es con la amabilidad de la gente.

Trabajáis con un tipo de confección tan tradicional como la cestería. ¿Estamos empezando a valorar lo artesanal como clientes?

Sí, poco a poco, pero se está empezando a valorar.

En cuanto a la materia prima, ¿cuál es el proceso que seguís?

El material que se utiliza para los capazos de palma es la hoja del palmito. Se recoge, se deja que seque y se trenza en cintas de cinco palmas. Por último, se le da forma al capazo con el molde correspondiente. Una vez terminado se le colocan las asas de piel o pita.

Cuando pensamos en capazos, nuestra mente se va en primer lugar hacia la playa, pero la moda ha demostrado que se trata de una prenda muy versátil. ¿Hasta qué punto lo es?

Como bien dices el capazo ya no se utiliza sólo para ir a la playa. A mi parecer los motivos principales son la comodidad de los nuevos modelos y sus tonos neutros que van con  todo tipo de prendas. También ayudo mucho que en 2017 en la semana de la moda de París lo combinasen con todo tipo de prendas.

Hoy en día estamos acostumbrados a que las marcas tengan un poco de todo. ¿Cómo ha sido el proceso de abrir mercado con un producto tan especializado?

Han sido muchas horas de trabajo, sobretodo en las redes sociales. Nos ha ayudado mucho que en  2017 algunas de las influencers más conocidas de España nos etiquetasen en sus perfiles y, sobre todo, el boca a boca. Muchas de nuestras ventas son de amigas de clientas que repiten por el servicio y calidad de nuestros productos.

Tu sector original son los muebles. ¿Qué diferencias has observado entre el mundo de los muebles y el de la moda?

No tiene absolutamente nada que ver, son dos sectores totalmente distintos. El de la moda es más como los objetos de decoración: ves algo que te gusta, lo pruebas, te gusta y te lo llevas. En el mueble lo miras, preguntas medidas, colores, telas, lo pruebas, vuelves a casa, lo sitúas mentalmente y, si te encaja, lo compras. Nosotros tenemos la ventaja de que al ser tienda especializada en mimbre, rattan y bambú, muchos clientes ya saben lo que vienen a buscar y se lo llevan. Pero aún así sigue siendo un proceso más lento el de los muebles que el de la moda.

¿Por dónde pasa el futuro de Whittelily?

Por seguir innovando con modelos nuevos de capazos y cestas de mimbre, con nuevas combinaciones de materiales sin dejar de lado los clásicos. Este año meteremos una nueva colección de mochilas y bolsos de piel que tendremos lista para mediados de septiembre. Estamos trabajando en una línea de otoño/invierno de capazos que, si sale al mercado, será en una edición limitada muy pequeña. Y para la primavera/verano de 2019 estamos preparando algo que será una revolución en el capazo de verano.