PLAYLIST

Yaeji: el beat entre Seúl y Nueva York

A sus 25 años puede presumir de hacer remixes para Drake como “Passionfruit”, donde mejora la original; Yaeji mezcla estéticas en un rollo retro futurista

Yaeji.
Yaeji.
Yaeji: el beat entre Seúl y Nueva York

Es una obviedad que la electrónica vive una de sus etapas doradas, o por lo menos que yo recuerde. Su cultura se ha instalado en las grandes ciudades, dejando a un lado su vieja imagen, siempre ligada a los excesos, y presentándose ahora como una plataforma donde descubrir talentos llegados de todo el mundo -gracias a su red con aire de comunidad cool-. La irrupción del trap, el auge en la última década del sonido berlinés y la mirada milenial hacia el género han dotado a la electrónica de una nueva generación de artistas, djs y promotores, que la abrazan con aires renovados.

Uno de los grandes descubrimientos de estos últimos años es Kathy Yaeji Lee, conocida como Yaeji. A sus 25 años ya puede presumir de hacer remixes para Drake que, en el caso de “Passionfruit”, consiguen mejorar la pieza original. Neoyorquina de ascendencia coreana, vive a caballo entre Brooklyn y Seúl, mezclando la estética de ambos y consiguiendo un aire casi retro futurista. 

En su  música uno se encuentra referencias de todo tipo: el house neoyorquino, el espíritu de las raves berlinesas y hasta un sonido analógico, casi ochentero. El colofón es su voz, que utiliza como capa de sonido, casi susurrada allí donde rapea. Yaeji también improvisa sobre casi todo: inseguridades, miedos, experiencias…  usando los dos idiomas que domina (inglés y coreano) como una herramienta más entre beats. 

Yaeji empezó a darse a conocer en los clubs durante su etapa universitaria, donde coincidió con la ola femenina del techno y el hip hop de la que ahora es una de las figuras más destacadas. 

En la actualidad cuenta con dos epés editados y un montón de mixtapes en su SoundCloud. En “EP2” (2017) coquetea con el trap -la maravillosa “Raingurl”, corte que se meterá directo en tu playlist- y se atreve incluso a jugar con el folk tradicional coreano, pero de una forma casi ininteligible que da lugar lo que ya podemos llamar el sonido Yaeji. 

Repasa los line up de los mejores festivales a los que tengas pensado ir porque Yaeji es sin duda la artista a seguir los próximos años y querrás presumir de haberla visto antes que nadie. Para empezar, puedes echar un vistazo a sus vídeos, una experiencia que, sin duda, no hace más que potenciar el magnetismo que derrocha su música.