DUATLÓN

La "abuela", la duatleta más premiada

photo_camera La medallista Laura López posando en las gradas del campo de Os Remedios.

Laura López es la atleta más mayor del Veteranos de Ourense y una de las que más trofeos logra en su categoría máster

Laura López desprende energía hasta por teléfono. Es dinámica al hablar, valiente tras superar la crisis de los 50 y activa desde hace cuatro años. Ahora presume de su medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Duatlón en Alicante: "Fue muy duro. Había mucho viento y hacía bastante sol". 

La dureza de la prueba no impidió presumir a la ourensana de un logro que le da paso a una experiencia europea. "Tras pasar la barrera del medio siglo, me preocupaba engordar y estar en el sofá de casa. Decidí hacer una andaina. Fue en Cenlle", recuerda. Y desde entonces no ha parado de hacer deporte.

Tampoco su marido que resignado acudió a aquella andaina y ahora hace carreras de montaña. Y es que el deporte engancha. Es la mejor droga para combatir una crisis. 

"Empecé a correr, me caí por las escaleras en el colegio y me lesioné. De ahí, nació mi afición a la natación y la bicicleta. Para la recuperación, me recomendaron ir a la piscina para no perder el tono", explica Laura López.

La ourensana compagina su labor como profesora con las horas de entrenamiento: "La planificación que hago durante la semana es de bici, natación y correr. Sin embargo, tres horas diarias no me las quita nadie. Incluso más. Cuando voy con mi hijo y a veces me dobla o pasa por mi lado me anima 'Vamos mamá' y ahí cojo fuerzas para seguir". 

No sabía andar en bicicleta ni nadar. Sin embargo, aprendió en el momento adecuado. Ahora, las ganas de triatlón corren por sus venas y siguen aumentando. 

"Yo estoy loca"

Laura López relata anécdotas a raudales. Su experiencia lo corrobora: "Un día en una BTT de Celanova me dijo el fotógrafo que me tirase por una cuesta con la bicicleta y al final acabé en el suelo encima del fotógrafo". También hace un paréntesis para aclarar riendo que "al principio cuando monté en la bicicleta parecía Robocop. Tenía protecciones en las articulaciones. Además, no sé coger el botellín de la bicicleta. Así que bebo poco".  

La atleta ourensana quiere más. No se conforma con su estado actual y anhela ser mejor. El triatlón es su preocupación: "Se me da mal la transición de la bicicleta a la carrera, por eso esta Semana Santa debo mejorar para el próximo campeonato de Europa". Afirma que "yo estoy loca". Una locura que le ha llevado a sentirse mejor, más viva y con más objetivos en su vida. Acabó novena en el duatlón gallego y fue primera en la categoría máster 55. 

Le llaman la "abuela" del Veteranos Ourense, ella se lo toma con alegría.Normal,  es la que más trofeos tiene. 

Medalla de bronce en el Nacional 

"Fue un circuito muy duro. Había mucho sol y viento", recuerda Laura López, tras ser medalla de bronce en el Campeonato Nacional de Duatlón en Alicante. La atleta veterana conquistó el tercer puesto de la categoría Máster 55: "Estoy sorprendida y alegre". 

Una familia muy deportiva

Laura López arrastró a toda la familia a la vida deportiva. Su marido participa en carreras de montaña y ultratrail. "Ahora todos estamos muy metidos en el deporte", dice la duatleta. Su hijo Brais Rodríguez, que practica triatlón, la anima en cada entrenamiento y competición. 

Te puede interesar