CICLOCROSS

Canal es de Oro y Saa de bronce

El Campeonato de España de ciclocross se cerró con el título del ciclista cadete del Academia Postal-Actyon-MMR y el tercer puesto de la cadete

Canal es de Oro y Saa de bronce

El Campeonato de España de ciclocross que se ha desarrollado el fin de semana en la localidad guipuzcoana de Legazpi no ha podido cerrarse de mejor manera para los intereses del Academia Postal-Actyon-MMR. El equipo macedano ha logrado colar a dos de sus integrantes en el podio de la cita nacional después de que Carlos Canal alcanzara el título en la prueba cadete masculina y Noela Saa lograra el bronce en la carrera cadete femenina. Además, Aida González fue cuarta en cadetes.

La intensa lluvia caída ayer hizo que el barro del circuito vasco no estuviese tan pegajoso como el día anterior y los ciclistas ourensanos demostraron su nivel.

La carrera júnior masculina vivió el incontestable triunfo de Carlos Canal. El ourensano arrancó con mucha fuerza y desde los compases iniciales marcó la pauta. En las dos primeras vueltas mantuvo muy cerca (alrededor de 15 segundos) al cántabro Gonzalo Inguanzo, su máximo rival, pero en la tercera y definitiva vuelta echó el resto para cruzar la línea de meta levantando los brazos como campeón con un tiempo de 36:22, y 1:25 de ventaja sobre su perseguidor, que debió conformarse con la plata (37:47). El bronce fue para otro ciclista gallego, Adrián Barros, tercero con 38:02.

De esta manera Canal ya tiene el anhelado título nacional que se le escapó la pasada temporada, aunque en la modalidad de btt, al sufrir una avería cuando era líder destacado. El ourensano se saca la espina que tenía clavada al lograr un éxito que tiene doble mérito, pues es todavía júnior de primer año. "Atópase a un grandísimo nivel e gañou despois dunha carreira espectacular", aseguraba Xulio Conde, director técnico del Club Ciclista Maceda.

Otra medalla más

El otro podio ourensano fue para la cadete Noela Saa, aunque con suspense puesto que la organización decidió a mitad de prueba que la carrera tendría una sola vuelta, cuando se pensaba que iban a ser dos. Saa, que rodó siempre con las mejores, se quedó a 24 segundos de María Parajón, el oro, y a 8 de Anne de Pablo, la plata. La también Aida González finalizó cuarta a un minuto de la vencedora.