ENTREVISTA

Alejandro Gómez, un campeón de España en su debut a nivel nacional

pazimg_8551_148_result
photo_camera Alejandro Gómez posando con su caballo y compañero "Pirata".

El jinete del Club Hípico Antela se convirtió a sus 18 años en campeón de España juvenil de doma clásica para potros de cuatro años

Historias como la de Alejandro Gómez (Xinzo de Limia, 22/5/1996), campeón de España en categoría juvenil en potros de cuatro años, son las que hablan de auténtica pasión por los caballos.

No en vano, en casa de Alejandro la hípica está presente desde hace generaciones. "Mi bisabuelo era cochero en Xinzo de Limia por lo que desde siempre hubo caballos en casa. Está claro que era para otro tipo de trabajos y no para hacer doma pero siempre estuve rodeado. Así es más fácil empezar en este mundillo".

Y es que a pesar de que comenzó montando muy pronto no fue hasta los 13 años en los que se inició en la doma clásica. Cinco años de entrenamiento con Juan Francisco Fernández Muñoz, su entrenador. "Han sido años muy duros, de entrenar constantemente y de esforzarme cada día para mejorar. Es un deporte muy complejo, después de todo tienen que compenetrarse dos seres vivos, cada uno con su carácter, no es nada fácil".

Cumplida la fase inicial de su formación como jinete, hace dos temporadas comenzó a competir a nivel autonómico y pronto comenzó a destacar. De aquellas primeras citas, el recuerdo que le viene a la cabeza al deportista liminano es "los nervios a la hora de salir a competir las primeras veces. Verte observado por cuatro jueces y todo el mundo atento a ti, al principio es chocante, luego con la experiencia vas perdiendo el miedo", destaca entre sonrisas.

Después de unos cuantos triunfos y algún título autonómico, este año fue el del gran salto al panorama nacional de la doma.

Cita con la elite

En su primer año compitiendo contra la élite española, Alejandro no solo fue capaz de codearse con los mejores de su categoría, sino que volvió a casa con un nuevo triunfo para la hípica ourensana, el título de campeón de España juvenil en potros de cuatro años montando a Pirata MB, su inseparable compañero este año en las citas nacionales. "La competición en Sevilla fue impresionante, llegar allí y ver que había más de 2.000 caballos, es difícil de describir. Después, una vez allí, ves que todo el mundo tiene muchísimo nivel, que todos aprietan mucho y que las cosas son mucho más complicadas de lo que parecía. Lo cierto es que estaba nervioso pero en cuanto entré a realizar mi ejercicio se me pasó, supongo que son cosas de llevar ya varios años compitiendo".

Ahora, con 18 años, toca el salto al mundo de la Doma a nivel absoluto, tiempo de cambios que requerirán adaptación y esfuerzo para seguir adelante. Sin embargo, con el consejo de su entrenador y "con mucho esfuerzo y perseverancia" Alejandro afirma que aunque lejano tiene como objetivo "llegar a disputar unos Juegos Olímpicos con el combinado español. Como es normal, primero tendré que ser campeón nacional absoluto pero hay tiempo. Estoy empezando en esto como quien dice y la carrera de los jinetes es muy extensa. Hay gente que ha ido a las Olimpiadas con casi 50 años así que puedo tomármelo con calma".

De nuevo, la provincia de Ourense vuelve a estar presente en el mapa nacional y se vuelve a demostrar que existe élite más allá de los deportes más reconocidos, en este caso la doma clásica.

Te puede interesar