CARRERA DE OBSTÁCULOS

Allariz se llenó de súper atletas

Damián Espasandín y Lorena González fueron los ganadores de un Campeonato de España marcado por la dureza del recorrido y el mal clima

Allariz se llenó de súper atletas

La prueba más dura del calendario tenía que ser en Allariz y no hubo lugar para la más mínima duda. El Campeonato de España de carreras de obstáculos (OCR por sus siglas en inglés: Obstacle race) se convirtió en un muro infranqueable para muchos de los valientes que se dieron cita en la villa para afrontar esta competición.

Por delante, 13 kilómetros y 40 obstáculos a los que se sumó el frío y la lluvia (que hizo acto de presencia en el pistoletazo de salida de la carrera élite), para formar un cóctel que fue fatídico para muchos de los inscritos.

Ahí, entre el barro, las balas de paja, los monkey bar, la cuerda sobre el Arnoia y el peg-board (que fue juez de la competición femenina), los mejores fueron Damián Espasandín y Lorena González.

El atleta de Vimianzo llegó al último combo de obstáculos con tres minutos de desventaja sobre el líder hasta ese momento, Miguel Pinto, pero debido a los problemas de éste para superar los obstáculos, remontó para terminar imponiéndose (1:43.03) con más de seis minutos de ventaja sobre el asturiano Pinto, que finalmente fue segundo (1:49.07). El tercer escalón del podio fue para el madrileño Ángel Sánchez, que completó el recorrido con un registro final de 2:01.58.


González repite título femenino


En la prueba femenina, Lorena González fue la única superviviente en la debacle deportiva. La dureza del recorrido, sumada al frío y la lluvia hicieron mella en las féminas, que fueron retirándose de forma progresiva durante la prueba.

El punto clave estaba en el kilómetro 11, en el peg-board. Allí, el entumecimiento de los músculos de las deportistas fue demasiado para superar este obstáculo, dejando a la navarra González en solitario para revalidad un título de campeona de España que recordará por el sufrimiento para añadirlo a su palmarés.

En la cita competitive amateur, Sera Corral fue el único en completar el recorrido, con un tiempo total de 2:30.20.

Jesús Montoto fue el primer clasificado en la competición por grupos de edad, mientras que Jenny Mendoza y Alberto Martínez fueron los ganadores en la competición starter.

Rui Figueiredo y Pilar Santafé, a su vez, lograron el primer lugar de la clasificación entre los participantes de la prueba internacional.

La cita amateur, un éxito

Entre los amateur, éxito de participación y voluntad a prueba de bombas en una modalidad que no deja de ganar seguidores con el paso del tiempo.

En la cita larga, la de 13 kilómetros, los vencedores fueron Marko Formoso y Laura Montero, con 1:42.06 y 2:29.06 respectivamente.

En la de seis kilómetros, disputada a un ritmo endiablado, se impusieron Óscar Pino (1:03.13) y Fátima Alfaya (1:33.20).