ENTREVISTA | TENIS

Ana Nóvoa, la campeona

La jovencísima ourensana de apenas 10 años acaba de conquistar en Sanxenxo el título gallego alevín de tenis

Ana Nóvoa.
Ana Nóvoa.
Ana Nóvoa, la campeona

Ana Nóvoa, campeona gallega alevín de tenis. Apenas 10 años y un más que prometedor futuro por delante. En el deporte, porque su deseo es ser profesora de gimnasia.

El título de campeona gallega alevín lo conquistó en Sanxenxo. 6-3 y 6-2 en la final contra la viguesa Helena de la Puente. Estudiante de 5º de Primaria, el tiempo dirá hasta donde llega.

Richard Álvarez es su entrenador desde hace algo más de tres años. "Lo primero que diría es que es una niña muy inteligente, adquiere conocimientos con muchísima rapidez, los interioriza con mucha facilidad, no es necesario repetirle las cosas. Es ahí donde marca la diferencia", detalla.

Tenis pero también bádminton. "Es que Ana era diestra, pero le faltaba fuerza. Recurrimos al bádminton para que la adquiriera, para fortalecer el brazo izquierdo. Y la hicimos zurda", recuerda ahora su entrenador.

"Era bajita, le sacaban una cabeza. Cambiaba las manos, pegaba reveses por los dos lados. Le mantuvimos el mejor revés y la hicimos zurda", aclara.

Y empezó a ganar, "el Gallego sub 11, el Máster 8 en Santander... Está clasificada para el Campeonato de España, claro", remarca el entrenador.

Entonces, ¿bádminton o tenis? "Tenis, tenis. El bádminton es un complemento", subraya.A Derrasa. 16-03-17. Deportes. Entrevista a Ana Nóvoa.Foto: Xesús Fariñas

Ana Nóvoa, 10 años, estudia quinto curso de primaria. Y tiene un hermano que también juega al tenis. Y al bádminton. Y hace también atletismo ("fondo más que velocidad", recalca Ana), a la que le gustaría ser profesional, que no tiene ningún jugador o jugadora en el que fijarse especialmente y que tiene claro que "primero son los estudios, me gustaría ser profesora de gimnasia".

"Por supuesto que tiene potencial, mucho, apenas ha perdido dos partidos en los cuatro últimos años. A nivel de golpes, Ana tiene toda la base hecha. Otra gente no los cierra del todo hasta los 15 años. Ana sabe sacar, pegar cortados, rematar, volear, hacer dejadas... Lo sabe todo. Tiene un tipo de juego que me recuerda a Mónica Seles, golpea con las dos manos tanto la derecha como el revés. Pero por encima de todo, diría que es muy inteligente. Estamos ante una campeona, pero hay que ser muy prudente",

La presión

Más. "Tácticamente, Ana es mejor que ninguna. Lo que tiene que hacer ahora es intentar no estancarse. Por eso no sería nada malo que jugase contra niñas más mayores, para que pierda. Porque está acostumbrada a tener que ganar siempre, y eso conlleva una presión importante. Que es verdad que hasta ahora la ha sabido llevar. Ya digo, debemos tener prudencia", finaliza.