NATACIÓN

Ana Santiso, pasión por el deporte aplicado a la natación y al duatlón

photo_camera La nadadora ourensana, en las instalaciones del Pabellón de Os Remedios.

La deportista ourensana logró el título gallego en contrarreloj por equipos en la modalidad de duatlón, con el Náutico de Narón, equipo en el que milita, compaginando su día a día en el Pabellón, con el que también compite y entrena

"Mi madre me dice que pare, que no estoy quieta nunca, pero yo no puedo. El deporte forma parte de mi vida y aunque me agobie no se me pasa por la cabeza dejarlo".

Rotunda y sonriente a partes iguales, Ana Santiso (Ourense, 2 de julio de 1996), se expresa así cuando se le pregunta por su organización para entrenar triatlón, ir a la Universidad, entrenar a los más pequeños, estar con su pareja e incluso disfrutar de sus amistades. 

Una de las grandes promesas de base del Club Natación Pabellón Ourense en categorías de base (once participaciones en Campeonatos de España con un cuarto lugar en 400 estilos junior en el Nacional de Mallorca de 2013) y una firme realidad del club en categoría sénior (fue tercera absoluta en 50 metros espalda en el pasado Gallego de Pontevedra) da sus primeros pasos en el Triatlón con el Náutico de Narón, con el que logró el título gallego de contrarreloj por equipos.

Apenas seis meses después de comenzar su andadura, la joven deportista justifica su 'emigración' al equipo coruñés. "Me animé a practicar triatlón aquí después de participar en el Winnerman de Ourense, en el que fui segunda. Hace unos meses me llamó Amando Guerrero y después de hablar con Santi Escudero me sumé a su equipo con la condición de que en unos años tengo que volver a Ourense a participar con el Pabellón (se ríe)".

Un inicio en la modalidad prometedor para esta deportista que se confiesa "100% atleta del Pabellón. En natación no ficharía por otro equipo en la vida, pero en triatlón tenemos que dejar que crezca un poco más y lleguen las nuevas generaciones. En ese sentido están haciendo un buen trabajo en el club y pronto habrá gente suficiente", afirma.

Sin ir más lejos, Ana, que todavía no ha cumplido los 21 años, viene de firmar un excelente cuarto lugar absoluto en el Duatlón Cidade de Lugo, primera de la categoría sub-23. "Lo cierto es que iba con un poco de miedo porque había corredoras de mucho nivel. Como no sabía cómo era el tema demasiado bien empecé muy fuerte en la primera carrera y a partir de ahí, gracias al atrevimiento me salió todo genial. Estoy muy contenta", afirma.

Entre apuntes, clases y el "aburrido" rodillo en casa con la bicicleta, la deportista ourensana confiesa que los entrenamientos "los hago en Ourense acompañada de mi novio. Salimos a correr y a andar en bici juntos. La bicicleta es lo que peor se me da por el momento, pero es que no tengo demasiado tiempo libre", admite con resignación.

A corto plazo, las miras de Ana se centran en el próximo campeonato de España de duatlón, que tendrá lugar el próximo mes de marzo en Castellón.

"A la Comunidad Valenciana voy a probarme a nivel nacional. Es una buena oportunidad para ver a que nivel estoy frente a los mejores deportistas españoles. Como reto personal, lo más lógico es ir a mejorar mis marcas personales. Después si viene un buen resultado, bienvenido sea".

Además, también sigue compitiendo con el Pabellón en natación con el que participará en la final de la liga de clubes. Poco tiempo libre para una mujer que maximiza recursos en forma de horas ante más que un deporte, una pasión y forma de vida.

Por delante, un futuro esperanzador para una competidora nata, una deportista de los pies a la cabeza.

Te puede interesar