BALONMANO

Campus cadete femenino, o como tocar el techo del deporte gallego

Ourense. 1-04-2017. Balonmano, Campus-Lucus. Paz
photo_camera Plantilla del equipo cadete femenino de balonmano del Campus, nuevo conjunto de la División de honor gallega.

“Son niñas a las que cogí con ocho o nueve años, la evolución ha sido impresionante", remarca Paco Escapa, el entrenador

El equipo cadete femenino del Campus ya ha tocado el techo del balonmano gallego. Es junto al Camariñas nuevo conjunto de la División de honor. No ha hecho si no confirmar una racha triunfal que se inició una temporada atrás, cuando este mismo bloque arrasó en la competición infantil. La Copa Federación, que arrancó el pasado sábado recibiendo al Lucus (victoria por 35-24 para las ourensanas), es el próximo objetivo de las ourensanas.

Paco Escapa es el entrenador. "Es un logro muy importante, son niñas a las que cogí con ocho o nueve años. Varias de ellas merecerían jugar en la selección gallega. Es más, tengo las mejores defensoras de las dos divisiones gallegas, dos monstruos defendiendo, Noelia y Elena. Estoy convencido que van a llegar a ser algo importante en esto del balonmano, van a jugar en la élite de este deporte", relata.

La Evolución

Dice que las cogió hace varios años. Las habrá ido moldeando entonces... "Yo vengo de la escuela del Ademar de León, llevo ya 19 años en Ourense. Las cogí muy pequeñas y sí, las he ido moldeando. La evolución ha sido impresionante, de no saber coger un balón a hacer auténticas virguerías. Son muy responsables, no han faltado a un entrenamiento", remarca Escapa.

"El balonmano en Ourense está formado por muy buena gente, la lástima es que un par de cánceres no permitan que se desarrolle plenamente. Tengo claro que sin ellos, el balonmano ourensano estaría mucho más arriba, es algo que llevo pensando desde hace mucho tiempo", subraya. ¿Qué cánceres? "Es mejor dejarlo ahí, lo verdaderamente importante son las niñas y lo bien que lo han hecho", responde, sin querer ir más allá.

El termómetro

Con los ascensos es evidente que va aumentando la dificultad. ¿Está preparado el Campus para competir en la división de honor? "Sí, sin lugar a dudas. Este equipo está preparado para quedar perfectamente en la mitad de la tabla de la máxima categoría. Es una obviedad que le va a faltar experiencia, pero lo va a suplir con el talento que tiene. Lo vamos a saber en la Copa Diputación, si le ganan al Pabellón quedarán entre las seis primeras. Ése es el termómetro que manejo", termina el entrenador.

Te puede interesar