POLIDEPORTIVO

Celanova garantiza el futuro del deporte de base y formativo con sus escuelas

2op6318_result
photo_camera La escuela de patinaje, con su abundante grupo de deportistas.

El proyecto deportivo de la villa ourensana y entorno suma a más de 250 jóvenes deportistas divididos en cinco modalidades

Casi treinta años contemplan a las Escolas Deportivas Concello de Celanova. Lejos queda ya el 'boom' de las olimpiadas de Barcelona y la construcción de pabellones en prácticamente todos los núcleos de población del país.

La villa ourensana no fue una excepción. Con cientos de niños comenzaron con fuerza pero el tiempo y la reducción de la natalidad hicieron su parte, produciendo dos grandes bajones durante todo este tiempo.

Sin embargo, desde el año 2006, la Escola se reinventó y reverdeció viejos laureles.

Ahora mismo y gracias al  enorme trabajo realizado durante este tiempo, con serio esfuerzo por implicar a las niñas de la mancomunidad, la Escola Deportiva del Concello de Celanova cuenta con 260 deportistas, implicados en cualquiera de los cinco deportes que ofertan y con un rango de edad entre los 6 y los 15 años. A los clásicos fútbol, fútbol sala y ajedrez, se unen desde hace unos años la gimnasia rítmica y el patinaje.

Ángel Mociño, coordinador de las escuelas, destaca que "estamos moi contentos por como están saíndo as cousas. A implicación do Concello é brutal. Agora mesmo temos unhas instalacións magníficas e somos unhos privilexiados".

El coordinador de esta ya gran escuela deportiva no se olvida de la labor de los 17 trabajadores del servicio de deportes "que realizan un traballo excelente e xa o toman como algo persoal, algo que vai máis aló dunha obriga. Xente como Adolfo e Generosa ou Gumersindo Rodríguez, xente que leva desde a apertura do pavillón e son coñecidos en toda a vila polo seu esforzo".

Sobre el futuro, Mociño lo tiene claro. "O noso obxectivo é seguir mantendo as actividades. No rural manter o número de nenos xa é un éxito. Ourense ten un problema demográfico grave e penso que nós, agora mesmo estamos ben".

Además, incide en la importancia de otras actividades. "Tamén facemos distintos torneos e xornadas de convivencia, como a festa de presentación dos equipos durante o Nadal. As familias dos nenos e toda a vila en xeral están implicadas e por iso resulta todo moito máis doado de organizar".

Un gran esfuerzo

El concejal de Deportes de la localidad, Máximo Losada, considera que "nuestra implicación con las Escuelas es total. El poco dinero con el que contamos lo dedicamos a la promoción del deporte de base e infantil".

Sobre el trabajo que realizan en la mancomunidad, lo tiene claro. "Estamos trabajando con un número elevado de niños y eso tiene una responsabilidad. Ahora mismo trabajamos con la mancomunidad y el éxito es evidente pero para seguir adelante tenemos que coordinarlo de alguna forma". 

Te puede interesar