ORIENTACIÓN

El Club Peña Trevinca reclama su protagonismo en la orientación gallega

20171120174657202_result
photo_camera Foto de familia del Club Peña Trevinca de fin de temporada.

El club del Barco de Valdeorras progresa a pasos agigantados en el panorama autonómico con un trabajo centrado en las categorías de base que, durante la temporada 2017, volvió a cosechar resultados de mérito en competiciones de nivel

Siete años de historia y todavía mucho por recorrer. Van por el camino adecuado. La sección de orientación del Club Peña Trevinca arrancó en el 2010. Había más ganas que gente. Pero poco a poco se fueron animando interesados. Especialmente desde la base y los colegios. 

Ahora mismo cuentan con unas 40 licencias. Poco a poco. Mientras, compaginan la formación con éxitos deportivos. Han terminado quintos entre los 37 clubes gallegos. Sin olvidar las medallas y títulos en los autonómicos."Vimos que había una oportunidad con este deporte y nadie lo quería organizar. Creamos la sección y fue para delante con mucho trabajo y entendiendo que todo el club se basa en la base", señala Pablo Aller, presidente del Peña Trevinca y pionero en O Barco de la orientación.

La receta para crecer estuvo (y está) en los colegios. "La orientación es un deporte con practicantes que pueden venir del atletismo o de la montaña, de caminar. Nos centramos en acudir a los colegios a realizar charlas. No fue fácil. Especialmente lograr el compromiso de los padres", destaca Aller.

El presidente de la entidad barquense recuerda actividades en las que apareció solo un participante. "Pero eso no me echó para atrás", sentencia. Buscar el lado positivo a lo que parecía no tenerlo.

Los escolares y cativos se volvieron a aliar con la climatología y si en la edición del 2016 se escaparon de la lluvia, esta vez corrieron bajo un cielo despejado y sin niebla

A partir de ahí, comenzaron su participación en campeonatos provinciales y los torneos dentro del programa Xogade. "Estamos yendo un promedio de 20 competidores fijos a cada competición. Fluctúa por el tema de los niños, que cuando llegan a la edad de 16-17 años siempre se alejan de todos los deportes. Nos pasa. Formas a niños, llegan a ser campeones gallegos y se van a la Universidad. Y no vuelven", se lamenta Aller.

El Peña Trevinca viene de cuajar un año 2017 muy meritorio. "Quintos en Galicia, luchando contra A Coruña, Pontevedra o Lugo. Capitales que nos machacan. A los tres primeros no podemos aspirar, pero no estuvimos lejos del cuarto y defendimos bien la quinta plaza."Y por ahora, los de los barquenses son firmes y seguros.

20171120174657233_result

LOS APUNTES

Una campaña donde "explotó" una generación que destaca por su talento

Salir, practicar y repetir. Esa es la fórmula para que un club modesto. Eso, sin "una estructura que sí tienen otras entidades", apunta el presidente del club. "Nos planteamos hacer una escuela deportiva... pero es difícil. Yo, por ejemplo, trabajo en la empresa privada y no puedo dedicarle ese tiempo. Ya me gustaría".A pesar de eso, los éxitos llegaron en este 2017. "Toda la evolución explotó este año. Iago Trigo está muy bien, ahora Cristina Neta también, Marcos Álvarez gana carreras...Él ya no es un niño y fue el primer deportista del club que fue progresando", señala el presidente de la entidad.

Te puede interesar