LA HEMEROTECA

La conquista del Marathon des Sables

WQQ
photo_camera Willy y Antonio Molina en un momento de la carrera por el desierto (i); Ana Guede, contenta al final del recorrido (arriba a la derecha); y "Willy" coge provisiones de agua (abajo a la derecha).

José García Calvo "Willy", Ana Guede y Antonio Molina completaron la dura carrera africana de ultrafondo en el año 2012

"El Marathon des Sables / Maratón de las Arenas / es una de las carreras atléticas de larga distancia más duras del mundo. Durante seis días, los participantes deben recorrer 240 kilómetros en el desierto del Sáhara marroquí, con etapas de 20 a 80 kilómetros. Entre la edición de este año (2012) se encontraban los ourensanos José García Calvo "Willy" (noveno en su categoría), Ana Guede (tercera en su grupo) y Antonio Molina (468 de la general)". Así empezaba el reportaje de los ourensanos en la cita de ultrafondo en 2012 escrito por Seve Nieves en el suplemento deportivo de La Región. 

Los ourensanos estuvieron preparándose durante los siete meses previos a la cita. Los entrenamientos tuvieron que ser duros y de forma variada. Las mochilas eran un factor imporante y durante toda la preparación previa, la carga de las mismas era esencial para el ejercicio, optimizando los objetos y recursos que llevasen en el interior. 

En aquella edición la temperatura no bajó nunca de los 38 grados y alcanzó cotas de hasta 50, por lo que la exigencia fue máxima como afirmaban los atletas.

Los tres participantes se abrazaron, saltaron, incluso lloraron a la llegada de la prueba. Alzaron los brazos en señal de victoria porque como reconocen "acabar esta prueba es una sensación única".

"Willy" se puso como objetivo volver en unos años y los otros dos participantes ponían un interrogante a repetir la prueba. Lo que queda claro es que son unos ultrafondistas natos.

Te puede interesar