baloncesto

Cuando la defensa gana campeonatos

Ourense. 13-05-17. Deportes. Basket no Otero Pedrayo. Cob-Maristas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Formación del equipo Maristas que bajo la dirección de Carlota Olaizola se proclamó el pasado sábado campeón de la Liga ourensana.

El Maristas de Carlota Olaizola se hace con el título de Liga provincial después de un intenso final de competición frente al COB  

Pocos ingredientes más se pueden pedir en mañanas como la del sábado en O Pompeo. Cita de "altura" en baloncesto de formación, final de Liga alevín, dos clásicos del minibasket de escuela como rivales, el título en juego y dos de los mejores técnicos de formación en la pizarra. Si a esto se añade además que el COB llegaba al Otero Pedrayo como líder en la defensa de sus 10 puntos de renta del marcador de la primera vuelta y que su rival, Maristas, lo hacía convencido no sólo de sus opciones para hacerse con el partido sino también de enjugar esa diferencia, el "menú" estaba más que servido.

Olaizola y Maceiras dipusieron por tanto sus piezas en el mismo objetivo, siendo el COB el que comenzó mandando, reponiéndose desde la defensa el equipo de Maristas hasta cerrar un primer parcial espejo del planteamiento de la entrenadora colegial. Trabajo defensivo, rapidez en las transiciones, ritmo y movimiento firmaron un primer 8-13 que marcó el segundo acto, acusando el COB el inicio y reduciendo Maristas la intensidad. 

Pese a ello, el 12-21 con el que se afrontaba el tercero forzaba al técnico cobista a remover disposiciones en ataque, retomar parte de su primer planteamiento y comenzar a "jugar" su partido desde el banquillo. Resultado, vuelta al encuentro, parcial favorable y a seguir "remando" frente a un rival al que un triple en el ecuador del cuarto mantuvo en alerta.

Dicen los técnicos en esto del baloncesto que, si bien es el ataque el que cuenta a la hora de ganar un partido es la defensa la que gana campeonatos, y los equipos de Carlota Olaizola hacen de ello virtud. Así, regresaron del descanso sus jugadores  convencidos y entregados a su período de mayor intensidad y estilo. Criterio, selección, acierto debajo y lejos del aro, velocidad y ritmo dejaron en cancha y al COB el claro mensaje de que hacerse con el partido no era para los colegiales objetivo suficiente (8-21 al parcial para un 34-52 a falta de dos tramos de partido). 

Formación y mejora
Resulta siempre especialmente gratificante asistir a un partido con la formación como bandera, más cuando en el banquillo se sientan entrenadores de perfil contrastado y, como no podría ser de otra forma, la ilusión es espejo de edad y tiempos en cada uno de sus jugadores. El trabajo, cuando está bien hecho, se refleja en cada jornada y a ello apeló el COB en su intento por reconducir y reconducirse en el siguiente ramal del partido.
Suyo pese a los nervios fue entonces el cuarto tras aplicarse en una defensa mejorada aunque ya insuficiente en este y el posterior. Una canasta inicial bajo el aro contestada por un triple de los colegiales y dos aciertos desde la línea y el exterior avisaron del empujón final de una Liga con Maristas y COB como grandes animadores y el reto de la continuidad como tarea pendiente, cerrando marcador y partido en el 55-72 final que igualaba el balance, dejaba atrás la renta cobista del pasado mes de marzo y aupaba a Maristas a la cabeza de la competición  provincial.

Atrás toda una temporada de trabajo para estos, primer y segundo clasificado, con únicas derrotas como locales en su balance particular y absoluto dominio en el resto. Título y subcampeonato para Maristas y COB en una competición que evidencia la envidiable salud de las canteras ourensanas y la necesidad de retos de mayor calado de cara a la formacion de grupos competitivos en el inmediato salto al campo grande. El siempre complicado paso a categoría infantil, grupo de edad con el que un buen número de los jugadores aún en minibasket ya han alternado en sus temporadas de Liga en los principales clubes de la provincia, se abre ahora a los equipos en el cierre de su segundo año, marcando además la continuidad en el trabajo como uno de los grandes retos a resolver por entrenadores y, sobre todo, clubes y escuelas.

Te puede interesar