ESCALADA

Dificultad máxima con el Trofeo Moonboard, en Ourense

Asesou organiza el sábado un campeonato en una pared de escalada única en Galicia

Un escalador afronta la exigente pared moonboard, en las instalacionesde Asesou.
Un escalador afronta la exigente pared moonboard, en las instalacionesde Asesou.
Dificultad máxima con el Trofeo Moonboard, en Ourense

En su cruzada por promocionar la escalada indoor la Asociación de Escaladores Ourensáns (Asesou) da un paso más y organiza el sábado el Trofeo Moonboard Cidade de Ourense. Es un formato novedoso por la estructura y el sistema ya que las paredes de escalada moonboard presentan un estándar a seguir en los rocódromos de todo el mundo, siendo la dificultad la misma allá donde se instalen y la cantidad de vías posibles son infinitas tanto en número y grado.

El moonboard es un plano inclinado a 40 grados con un tamaño de 3,15 metros de alto, 2,44 de ancho y una profundidad de 2,35. Consta en vertical con una nomenclatura de A a K, y en horizontal de 1 a 18, con 40 presas para manos y 20 para pies de salida.

"Se trata de un plafón estandarizado mundialmente, con una dificultad concreta, lo que permite desarrollar una misma competición en sedes diferentes", afirma Pablo Prada, presidente de Asesou. "Este trofeo tendrá una participación muy selectiva porque no es apto para principiantes ni novatos en la escalada. Contaremos con los mejores especialistas a nivel autonómico", añade Prada.

La competición, que se desarrolla por parejas sin distinción de sexo ni categoría, arranca en las instalaciones de Asesou a las 15:00 horas del sábado, con un formato que permitirá que los escaladores tengan acceso a varias vías con diferentes grados de dificultad. Se conformarán grupos de cuatro parejas de escaladores, que escalarán cuatro vías diferentes marcadas por la organización, con un tiempo de tres minutos para cada una, donde ambos integrantes escalarán las mismas vías. Las mejores parejas se clasificarán para el cuadro final, a eliminatoria directa.