PREMIOS + DEPORTE

El atletismo copó el "podio"

Alejo Ares, Leticia Gil, Carlos Canal, Ainhoa García, Luis Nogueira y Mónica Piñero, reconocidos por sus méritos en un año de esfuerzo y trabajo diario

El atletismo copó el "podio"

Desde del escenario del Auditorio Municipal de Ourense, los mejores deportistas,  según el jurado, recogieron su galardón y recibieron la ovación de un público entregado y consciente de los méritos de los grandes protagonistas de la noche. Estuvieron casi todos. Y en ese cuadro de honor, el atletismo jugó un papel fundamental.

El valdeorrés Alejo Ares (Adas Proinor) vio reconocida su temporada de éxitos con el premio al mejor deportista absoluto masculino. El corredor rindió en la pista o fuera de ella, sobre asfalto o esforzándose en el campo a través. Entre sus éxitos, la medalla de bronce en el Campeonato de España de una distancia tan significativa como los 10 kilómetros en ruta. Unos 10.000 metros que dominó en Galicia, donde su mandato se extendió a los 5 kilómetros o la media maratón. Una muestra de un sin fin de podios.

De medallas nacionales sabe también Leticia Gil (Simply-Scorpio 71), mejor deportista absoluta femenina. Valdeorresa, defendiendo los colores del club zaragozano), se impulsó hasta un histórico bronce en salto de longitud en el Campeonato de España Absoluto al aire libre que se disputó en Getafe. Fue su gran éxito, pero no el único. Se subió a lo más alto del podio en el Nacional Universitario, además de ser la referencia autonómica en torneos y meetings. No pudo acudir a la gala al encontrarse en Madrid, pero seguro que sintió los aplausos.


Juventud y experiencia


Deportistas consolidados, pero con mucho futuro por delante todavía. Exactamente igual que el ciclista Carlos Canal (Academia Postal Maceda). El corredor júnior sigue con una progresión meteórica y logró el galardón a mejor deportista base masculino. Tanto en ciclocross como en BTT, el limiano celebró a nivel nacional y disfrutó del internacional. Campeón de España de Ciclocross júnior, primero de España en el Open XCO de la misma modalidad o subcampeón nacional de BTT XC fueron su mejor tarjeta de presentación para el jurado.

Para la mejor deportista de base femenina, hubo que irse al mundo del taekwondo. Ainhoa García es una de las más firmes realidades del Centro Deportivo Couto, que tiene unas cuantas. Su bronce en el Campeonato de España Cadete, su triunfo en la Copa de España y también en el Open, o sus medallas en diferentes competiciones internacionales de prestigio contrastado la hicieron acreedora del reconocimiento.

Tanto Canal como García tienen ganas y tiempo por delante para construir una trayectoria tan larga y tan fructífera como la de los mejores deportistas veteranos, tanto masculino como femenina. Luis Nogueira volvió a reclamar la atención para el mundo del atletismo. Defendió los colores del Adas-Proinor a nivel mundial. Literalmente. Subcampeón del Mundo máster en lanzamiento de jabalina, una modalidad en la que reinó en Europa, España y Galicia. Ahí es nada. Sin olvidar sus exitosas incursiones en el peso o las vallas, demostrando que es un atleta de lo más completo.

Por su parte, Mónica Piñeiro (Fluvial Avión) no afloja el ritmo temporada tras temporada. La piragüista continúa aliándose con el podio allá donde va. Por eso obtuvo la medalla de oro en la Copa del Mundo máster de 40 a 44 años. Una franja de edad que le proporcionó medallas en el Mundial de sprint, de maratón, o en diferentes y míticos descensos, como el del Sil, en una provincia en la que compite mucho y bien.

Tres hombres y tres mujeres que son la personificación de la juventud, la experiencia y el talento que se dieron la mano en la XVII Gala +Deporte. Premios individuales que reconocieron un año para que los deportistas se sientan orgullosos. Y los aficionados también. Sus ovaciones fueron la mejor prueba de ello. Ahora, una próxima temporada llena de nuevos objetivos y retos personales. Quizá en doce meses se vuelva a subir al escenario del Auditorio para volver a disfrutar de un reconocimiento especial por fondo y forma.