la entrevista

El deporte como escuela de la vida

20170703095544583_result
photo_camera Germán González, durante el acto en el que fue reconocido por la Diputación de Ourense.

Germán González, profesor y alma máter del Atletismo Ben Cho Shey, lleva 26 años formando deportistas y personas

Lo que empezó como un proyecto casi obligado por las circunstancias ha superado el cuarto de siglo de existencia. La Escola Atlética Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar puede presumir de una larga historia. Y Germán González (Cáceres, 1955), su presidente, es el testigo de excepción. 

Su labor a lo largo de estos 26 años no ha pasado desapercibida para la Diputación de Ourense que le ha reconocido su labor como técnico deportivo. "Muy contento por ese galardón. No es para lo que uno trabaja, pero a nadie le amarga un dulce".

Para llegar a este punto, hay que echar la vista atrás. González tuvo su primer contacto con el atletismo en O Barco. Pero e salto lo dio cuando aterrizo en Pereiro. "Teníamos cerca unas magníficas instalaciones, las pistas de Monterrei. Teníamos que aprovecharlas, era casi obligado. Fundamos el club con otros deportes también (fútbol sala, ajedrez o voley) para intentar atraer a los niños, porque era difícil que entraran de primeras en el atletismo. El objetivo es que los jóvenes tuvieran una salida, ya que no había tanta actividad extraescolar como ahora", apunta González.

A partir de ese momento, un ascenso constante en cantidad y calidad de atletas. En la historia del Ben Cho Shey hay podios en Autonómicos o presencia en Campeonatos de España. También ser una pieza clave en los éxitos del Academia Postal. "No me imaginaba que 26 años después del inicio estaríamos hablando de todo esto. Es una gran satisfacción", señala su presidente.

En los últimos tres años, el Ben Cho Shey ha tenido una vertiente centrada en la base. Unos 40 niños y niñas pusieron fin a esta temporada formando parte de la Escola. Y Germán González detrás. Eso no cambia. "Ya hace algún tiempo que debería haberlo dejado, pero es difícil encontrar a alguien para delegar el trabajo. Gente que este dispuesta a no recibir ninguna contraprestación del atletismo. Es complicado".

Un deporte que no para de crecer. Se ve en las pistas y también en las calles, con la gran cantidad de practicantes, simplemente entrenando o compitiendo en las carreras populares. "Es una satisfacción que la gente haga deporte. Pero me gustas más el atletismo en pista. Y ahí lo fuimos dejando en Ourense. Aunque ahora se está trabajando bien otra vez en clubes como el Ourense Atletismo o La Purísima o el ADAS de O Barco", afirma.

En las pistas precisamente es donde se le puede encontrar. Trabajando con los más jóvenes y poniendo a disposición todos sus conocimientos, que no son pocos. 26 años al frente del Ben Cho Shey dan para mucho. 

Te puede interesar