CARRERAS DE OBSTÁCULOS

El de Allariz, el mejor y más duro de los OCR

El Campeonato de España de la modalidad aterriza el domingo en Allariz con casi medio millar de participantes y un recorrido tremendamente exigente

<p></p>
<p></p>
El de Allariz, el mejor y más duro de los OCR

En Allariz y alrededores hace ya dos meses que no hay una sola habitación de hotel disponible. El Campeonato de España de OCR, también conocido como carreras de obstáculos, visita la villa y con él llegarán los mejores deportistas de toda la península.

Casi medio millar de atletas estarán en la línea de salida (los mejores iniciarán la competición a las 9:30 horas de la mañana) de una prueba que no dejará indiferente a nadie, tampoco a los aficionados que reten al frío ourensano. La vistosidad de una modalidad al alza en los últimos años, con cientos de nuevos practicantes hace que el nivel se haya disparado.

En esta tercera edición del OCR de Allariz son 13 kilómetros y 40 obstáculos a superar los que esperan a los 'valientes' que se animen a competir. Y es que al límite del reglamento (el campeonato de España no puede tener mayor distancia) se unen las bajas temperaturas y la posible lluvia que estarán de paso por Allariz.

Un cóctel explosivo que no amilanó a los principales candidatos al título nacional.

En la línea de salida estarán los vigentes campeones nacionales, Lluis Barbé y Lorena González, que intentarán repetir corona.

Para evitarlo, un grupo de deportistas que encabeza el equipo Vengadores, campeón del Mundo en la temporada 2017 y que traerá a la villa ourensana a Omar Ruda o Alberto dos Reis, entre otros. También tendrán su oportunidad atletas como el asturiano Miguel Pinto, el vasco Asier Landart o Milton Monteiro, que llega desde tierras alicantinas. Entre las féminas, la ourensana Carmen Cid intentará estar entre el grupo de favoritas, con la exjugadora de balonmano Miriam Araújo como principal candidata a poner en juego el cetro de González.


"Será una prueba muy dura"


Manuel Blanco, del comité organizador de la prueba, que contará con más de 100 personas preocupadas de que todo salga a la perfección destaca que "somos conscientes de que será una prueba exigente. El nivel es altísimo y los principales favoritos ya han venido a revisar el recorrido desde hace tres semanas. Desde el primer momento nos planteamos que la OCR de Allariz fuese una referencia en estas pruebas y creo que lo conseguiremos".

En un trazado tan completo, Blanco considera que la clave estará "entre el kilómetro 5,5 y el 7 en el que los participantes tendrán que subir un repecho de 1,3 kilómetros con un saco de 25 kilómetros, superar unos fly monkeys y bajar la montaña con el saco nuevamente. Después en el kilómetro 11, el tramo de 45 metros de cuerda en el que superan el Río Arnoia será determinante. Quizá el recorrido desde fuera no llame la atención por no contar con grandes montañas, pero tiene repechos que llegan al 30% de desnivel", destaca el organizador.

Además, como no todo es competición élite, también habrá hueco para una competición popular, dividda en dos niveles, uno con un recorrido de 13 kilómetros igual al de los profesionales y otro de seis y menos obstáculos, más asequible dentro de la dureza.

El domingo, lo mejor del OCR nacional, en suelo alaricano.